Iniciativa prohibir narcocorridos escuelas y espectáculos públicos
- Chronos
- hace 23 horas
- 2 Min. de lectura

EDMUNDO OLIVARES ALCALA. ………………
Las acciones violentas de los narcotrafiantes, no se deben glorificar musicalmente, porque se fomenta la cultura de la maldad entre la juventud, quienes son el futuro de un país.
Es necesario proteger el desarrollo psicoemocional, ético y social de niñas, niños y adolescentes, con diferentes culturas, menos la agresión hacía el prójimo.
la Diputada Laura Alejandra Álvarez Soto, integrante del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de prohibir expresamente la reproducción y promoción de narcocorridos en espacios escolares y espectáculos públicos.
En el caso de la prohibición en espectáculos públicos, la sanción a su incumplimiento será la cancelación del evento e incluso la clausura del recinto.
En las escuelas, las autoridades educativas de todos los niveles, deberán supervisar en las instalaciones escolares que en los festivales, presentaciones, actividades académicas y extra académicas no se difunda, promocione, ejecute, transmita, ni publiciten narcocorridos y en general, aquella música que realice apología del delito, por lo que su incumplimiento tendrá como sanción la clausura de la escuela y hasta el
retiro del Registro del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.
Durante su intervención en tribuna, la legisladora recordó los casos y ejemplos recientes de conciertos como en Texcoco o en Aguascalientes donde las autoridades están tratando de hacer su parte para evitar la difusión de la narco-cultura pero la falta de reglas claras ha derivado en improvisación y en actos de violencia.
“Esto debe hacernos reflexionar: la violencia solo llama a más violencia”, advirtió.
Álvarez Soto señaló que los narcocorridos implican una narrativa que glorifica la ilegalidad, presenta al crimen organizado como modelo a seguir y reproduce simbologías de violencia.
La iniciativa presentada por la legisladora propone una prohibición focalizada, dirigida exclusivamente a contenidos que constituyen apología del delito y que son difundidos en espacios con presencia de menores de edad.
Subrayó que, si bien esta medida no resolverá por sí sola el problema de la violencia, sí representa un paso para impedir que las narrativas criminales sigan normalizándose entre los sectores más jóvenes.
Comments