top of page

Entre juegos, chinampero aprende a sembrar cempasúchil. Flor muerto

  • Chronos
  • 13 oct 2021
  • 1 Min. de lectura

ree

El gusto por la siembra comenzó cuando era niño, aunque sus abuelos y padres tenían chinampas no eran campesinos, pero Gustavo Othón Velasco acudía con sus amigos y fue así como entre juego y juego aprendió a amar a la madre tierra.

Originario del barrio de La Santísima, narra en entrevista que tras el terremoto de 2017, él y sus vecinos perdieron su patrimonio. “Incluso, perdí mi empleo, por lo que decidí dedicarme a la producción de flor de cempasúchil. Primero, fui comerciante, ofrecí las plantas que sembraban mis vecinos. Ahí surgió mi interés en rescatar las chinampas familiares y adentrarme en el tema”, enfatiza.

Actualmente, en su chinampa Cactumaniax ubicada en Chililico, produce dos tipos de cempasúchil: el Clemol de tonalidades llamativas rojas y naranjas que además posee propiedades curativas, en las que destacan las analgésicas y desinflamatorias que incluso están presentes en el Códice de la Cruz-Badiano.

También se utilizan en la permacultura y en algunos procesos orgánicos de siembra”, explica Gustavo Othón.

Agrega que recientemente acondicionó en su casa un minilaboratorio para desarrollar fungicidas orgánicos con base en esta planta.

También produce el cempasúchil tradicional conocido como bombón. “Este tipo de cempasúchil es comúnmente utilizado en las ofrendas de nuestros hogares y en panteones para adornar las tumbas de los difuntos. En nuestra cosmovisión cultural sus pétalos pueden iluminar el camino que recorrerán nuestros muertos rumbo al Mictlán”.

Othón explica que con algunos amigos han organizado el club de chinamperos llamado Cactumaniax, cuyo objetivo es preservar las tradiciones ofertando sus productos y servicios, sin intermediarios.

Por último, resalta que uno de sus planes es enseñarles a sus futuros hijos, la técnica ancestral de la tradición chinampera.

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chavez.
Renato Corona Chavez.
Javier Méndez Camacho.
Gustavo Santos Zúñiga.
Blas. A Buendía
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos Alexis Hernandez Olivares
Amaury Alexander Hernandez Olivares

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page