Washington los especialistas señalan que haber cooperación más profunda
- Chronos
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

En México "deberían encenderse todas las alarmas" tras las advertencias de EEUU contra los cárteles luego de que Donald Trump sugirió una vez más, la posibilidad de realizar ataques terrestres contra los cárteles, los cuales, "controlan México".
Estamos en un momento extremadamente sensible en materia de seguridad nacional. ¿Puede Donald Trump ordenar a sus Fuerzas Armadas atacar México? De poder, puede y cuenta con todos los elementos materiales para hacerlo: sería tan fácil como ordenar a las tropas de sus fuertes en California y Texas avanzar, mientras despliegan apoyo aéreo y ordenan un bloqueo naval en el golfo.
Poco, prácticamente nada, podríamos hacer como país para detenerlo, aunque cualquier acción en ese sentido detonaría por completo la cooperación bilateral y retrasaría la relación décadas, de vuelta a principios del siglo XX. El daño sería irreversible.
Quiero pensar que hay otras opciones. A la par de las amenazas, existe también un entramado enorme de cooperación bilateral que, creo, puede absorber y amortiguar la "urgencia" de Trump de tomar acciones militares en territorio mexicano. ¿Para qué atacar si ya hay colaboración entre agencias, fiscalías y fuerzas armadas?
Ciertamente, tendrá que haber cooperación más profunda. Cero pretextos. Y eso va a llevar a que Morena tenga que tomar decisiones dificilísimas y dolorosas para el movimiento.
Dicho lo anterior, sospecho que el margen de acción para el gobierno mexicano es cada vez más estrecho y tendrá que aceptar una cooperación limitada que le va a sacar urticaria a no pocos.
Una cooperación que podría involucrar algunas unidades militares estadounidenses avaladas por el gobierno mexicano en tareas de cacería de capos, como el bloque de búsqueda en Colombia en tiempos de Pablo Escobar.



Comentarios