VOX POPULI
- Chronos
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

ANA KAREN GARCIA HERNANDEZ. ……………..
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que el Grupo Parlamentario de Morena dio a conocer que las senadoras y senadores de dicha bancada eligieron al senador Moisés Ignacio Mier Velazco, como su coordinador.
“Queremos felicitar a Ignacio Mier Velazco por este nombramiento; asimismo, reconocer el trabajo realizado por nuestro compañero y amigo, Adán Augusto López Hernández, por el trabajo que realizó como coordinador de su Grupo Parlamentario y como presidente de la Junta de Coordinación Política, “procurando siempre la construcción de acuerdos en esta Cámara de Senadores y Senadoras”, manifestó la legisladora.
Laura Itzel Castillo reiteró la felicitación al senador Ignacio Mier, que sabemos “va a continuar con la labor para tejer los acuerdos y los consensos necesarios para seguir avanzando en este órgano legislativo”.
LA VOLUNTAD POLÍTICA Y LOS DESAFÍOS POR ENFRENTAR. El primer año de Gobierno de la actual administración invita a un análisis equilibrado. Por el lado positivo, destaca una notable madurez frente a la volatilidad de la relación con Estados Unidos, en donde México ha optado por un pragmatismo estratégico. Esta "frialdad" analítica ha permitido navegar la asimetría de poder con eficacia, manteniendo a México como un actor indispensable en la mesa de negociación del T-MEC.
En el ámbito interno, la justicia también ofrece algunas señales de esperanza: el giro en la Fiscalía de la CDMX hacia un modelo de litigación responsable y atención a las víctimas sugiere que la transformación institucional, aunque lenta, es posible cuando se enfoca en resultados y no solo en burocracia.
Sin embargo, para consolidar estos y otros avances, es imperativo atender los retos fiscales. El déficit cercano al 4% del PIB y la caída en la inversión física son señales de alerta que no deben ignorarse, pues comprometen el crecimiento futuro. El apoyo a Pemex sigue representando un costo significativo que presiona el costo financiero de la deuda, la cual ya alcanza el 53.1% del PIB.
Para fortalecer la credibilidad de instituciones clave como Banxico y asegurar la estabilidad de largo plazo, el camino hacia adelante requiere conciliar la ambición social con una disciplina fiscal rigurosa. Este primer año sienta las bases de un modelo que, con ajustes precisos en inversión y eficiencia energética, tiene el potencial de transformar los claroscuros en un panorama de certidumbre y desarrollo compartido.



Comentarios