top of page

VOX POPULI

  • ANA KAREN GARCÍA HERNÁNDEZ
  • 20 mar 2023
  • 2 Min. de lectura


.ANA KAREN GARCIA HERNANDEZ. ……………………..

Anónimos maestros cansados de violencia, y señalamientos injustos.

De los hechos lamentables del fallecimiento de la alumna de la secundaria 518 anexa a la Normal de Teotihuacán, se habla de omisión de las autoridades educativas ante este tipo de situaciones, así como de la responsabilidad de la escuela para frenar e intervenir.

No sé dice que la autoridad no tiene facultad, porque no existe un reglamento general, nacional por parte de la SEP, en materia de disciplina aplicable a las escuelas. Por el contrario, las escuelas reciben comunicados dónde, no les pueden prohibir nada a los alumnos, y alumnas.

No se les puede pedir el uniforme, corte de pelo, tatuajes, perforaciones, pueden entrar a la hora que lleguen porque nadie les puede negar la entrada; no puedes revisar sus mochilas, y para un operativo de inspección es un trámite burocrático que pocos están dispuestos a hacer; no les puedes limitar su vocabulario, y más, dejan a la autoridad, sin autoridad.

No se dice que no hay reglas en la escuela, ahora se llama Acuerdo de Convivencia Escolar, no es un reglamento propiamente, se le quitó ese carácter reglamentario y a pasado a ser opcional.

Qué autoridad tiene la escuela. Quién le quitó ese poder a la formante escuela, la misma autoridad. Los mismos padres de familia exigen que haya orden, control y disciplina, misma que ellos no ponen en sus hogares, la escuela debe resolver lo que no (quiere) resolver el Estado.

No se dice que directores, docentes, la única arma que tienen es la prevención, y la ayuda de muchos padres que si ponen orden y atención a sus hijos, pero también hay muchos que están dejando de hacer su función.

No sé dice que, en unos días se habrá borrado todo este sentir de la población y las escuelas seguirán tan desprotegidas y tan sin ley, y no porque no se quiera, o creen que los maestros de la escuela donde sucedió ellos lo querían, ellos lo provocaron, la respuesta es no, sin riesgo a equivocarme, lo que más desean la mayoría de escuelas (PF, alumnos y docentes), es que haya paz y trabajo, pero a la escuela no todos vienen a eso, y para esos no hay ley, y si no hay ley, que autoridad puede imperar. Eso no se dice.

No sé dice que mientras los legisladores no pongan reglas claras extensas a familias y alumnos, que la autoridad escolar haga cumplir seguirá siendo lo que hoy es.

No se dice que los maestros estamos ávidos de que haya regulación y se nos dote de instrumentos de control más rígidos de disciplina en la escuela respaldados por la ley. Que evite que los mismos maestros ante hechos como estos sigan siendo señalados de culpables.

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page