Visibilizar el embarazo infantil como una forma específica de la violencia
- hace 17 horas
- 2 Min. de lectura

Con el propósito de fortalecer la protección de niñas y adolescentes, así como visibilizar el embarazo infantil como una forma específica de violencia, en el Congreso de la Ciudad de México fue presentada una iniciativa para adicionar la Fracción VI Bis al Artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia capitalina.
En la Sesión Ordinaria del Congreso local, se dio a conocer que la diputada Tania Nanette Larios Pérez es la promovente de dicha iniciativa, que fue turnada por la Mesa Directiva a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia, para su análisis y dictamen.
En su propuesta, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI señala la urgencia de visibilizar el embarazo de las menores 14 años de edad como violencia específica que debe ser sancionada.
Al respecto, detalla que el embarazo infantil se sancionará de acuerdo con lo establecido en los artículos 175, 181 y 181 BIS de la citada ley, y que las autoridades de salud y procuración de justicia deberán contar con protocolos específicos para atender los casos de violencia sexual y de este tipo de embarazos.
También precisa que la niña tendrá voz y voto en las decisiones que podrían afectar su vida, incluso si sus intereses son opuestos o incompatibles con los de sus padres o tutores.
“Embarazo infantil es el estado fisiológico de toda niña, menor de catorce años de edad, que inicia con la fecundación. Dada la edad biológica de la persona gestante, conlleva riesgos extremos de mortalidad materna y del producto, así como complicaciones físicas, impactos psicológicos y limitaciones en el libre desarrollo, por lo que es considerado como una forma de tortura o trato cruel; y se presume que es resultado de la violación y/o el abuso sexual, mediante el uso de violencia física, simbólica, psicológica y/o económica”, define la fracción que se busca adicionar a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.
La iniciativa de la legisladora priísta también busca reformar diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal, para establecer la obligación del Estado de prevenir, investigar, sancionar y erradicar estas conductas, garantizando que quienes vulneren los derechos sexuales y reproductivos de las menores sean debidamente castigados conforme a la ley.
Para ello, propone adicionar un párrafo tercero al Artículo 175; un párrafo tercero al Artículo 181, y reformar el párrafo primero del Artículo 180; el párrafo segundo del Artículo 181; el título del Capítulo VI del Libro Segundo Parte Especial, y el párrafo tercero del Artículo 181 BIS recorriéndose los subsecuentes.



Comentarios