top of page

Violaciones ley de las Caravanas Coca-Cola denuncian su ilegalidad

  • Chronos
  • hace 1 día
  • 4 Min. de lectura

ree

El Poder del Consumidor y la Alianza Global para la Alimentación Saludable de Niñas, Niños y Adolescentes (ALSANNA) realizaron un conversatorio virtual en el que nuevamente denunciaron los efectos dañinos que tienen las Caravanas Navideñas de Coca-Cola, principalmente en niñas, niños y adolescentes. Después de diversos llamados a la autoridad, lugares como Chiapas, Puebla y Tabasco han decidido cancelar estos eventos.

En este conversatorio se habló de las violaciones a la ley en las que incurren las Caravanas. Javier Zúñiga, abogado del Poder del Consumidor, declaró que “de acuerdo con el artículo 24 Bis del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, ningún producto con sello o leyenda de advertencia puede utilizar elementos dirigidos a niñas, niños y adolescentes (NNA).

De lo contrario, la empresa debe ser sancionada y su publicidad debe ser cancelada. Enlas Caravanas vemos como se publicitan los productos de Coca-Cola y se usan, de maneraindiscriminada, elementos publicitarios para niños, como la figura y el personaje de Santa Claus,renos navideños, el oso Coca-Cola, luces navideñas, duendes y otros personajes llamativos para niños. Esto está prohibido por la ley”.

Las Caravanas Coca-Cola han sido objeto de denunciadas desde el 2023, entre las que se encuentran las presentadas ante las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, las quejas a COFPERIS y la Procuraduría de Defensa del Consumidor (PROFECO), y diversos juicios de amparo.

Aunque las Caravanas se presentan como un desfile navideño, realmente se trata de uno de los eventos publicitarios más perversos de la empresa.

Ana Larrañaga, investigadora de Salud Alimentaria declaró que “eventos como las Caravanas navideñas de Coca-Cola representan una de las estrategias de mayor persuasión para posicionar sus productos y fomentar el consumo de bebidas endulzadas, que son dañinas.

El uso de símbolos navideños, genera una vinculación emocional y disfrazan a un acto publicitario de "festividad" y "unión comunitaria". Es necesario que las autoridades, tanto federales como locales, reconozcan los daños que causan estas estrategias de mercado, y protejan nuestros derechos y la salud de la población, especialmente de la infancia que es más vulnerable a la publicidad.

En los últimos meses se han difundido diversos estudios y documentos de personas expertas en psicología, semiología y áreas afines, sobre las implicaciones e impactos que tiene la publicidad de Coca-Cola en NNA, así como en la concepción sobre la navidad como una festividad familiar.

Así, se ha demostrado como se trata de la estrategia publicitaria más perversa, persuasiva, poderosa y agresiva dirigida a la infancia, aprovechándose de su vulnerabilidad e inexperiencia, violando su derecho a la salud y violentando el interés superior de la niñez.

En México, la publicidad de bebidas endulzadas y refrescos es agresiva y penetrante, siendo responsable también de patrones alimentarios no saludables.

No es casualidad que en nuestro país se toman, en promedio, 163 litros de refresco por persona al año,1 uno de los más altos del  mundo.

Estudios científicos revelan que los consumos de estos productos son causa de 40,000 muertes.2 Actualmente, 1 de cada 3 casos nuevos de diabetes y 1 de cada 7 casos de enfermedades cardiovasculares están asociados al consumo de bebidas azucaradas.

Estas dos enfermedades se encuentran entre las principales causas de muerte a nivel mundial a enfermedades cardiovasculares.3

Las niñas y niños son grandes consumidores de refrescos y bebidas endulzadas, ya que más de 90% los consumen de forma habitual.4 Diversos estudios científicos confirman que al consumir una lata al día tienen 60% más probabilidad de desarrollar obesidad y si aumentan a dos porciones incrementan el riesgo en 26% de desarrollar diabetes.5 Además, beber refrescos de cola en personas menores a 12 años se relaciona con huesos débiles, caries, desórdenes cognitivos, depresión y otras afecciones conductuales.

Por estas razones, la Dra. Mónica Ancira, de ALSANNA, mencionó que “la publicidad dirigida a la infancia es especialmente nociva porque niñas y niños no pueden reconocer la intención comercial.

La evidencia demuestra que estas estrategias influyen en sus preferencias, aumentan el consumo de productos dañinos y elevan riesgos tempranos de enfermedad.

Por ello, apoyar la prohibición de las Caravanas Navideñas de Coca-Cola es una medida de salud pública y de protección a los derechos de la niñez.”

La semana pasada, el Poder del Consumidor presentó, nuevamente, una denuncia ante la COFEPRIS solicitando que, con base en la evidencia científica y las consecuencias tan desastrosas que tienen en NNA, se aplicaran las medidas precautorias establecidas en la ley y su reglamento para que las Caravanas Navideñas sean canceladas.

Sin embargo, estas medidas no han sido aplicadas, por lo que se vuelve a presentar otra acción para que se cumplan: un amparo por omisión de la COFEPRIS en aplicar las medidas precautorias.

Además, se presentaron otras acciones ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Secretaria de Gobierno de la Ciudad para prevenir cualquier evento ilegal de la empresa.

“Se vuelve a hacer un fuerte llamado a la COFEPRIS para suspender las Caravanas. Cualquier producto que contenga uno o más sellos o leyendas de advertencia no puede incluir en su publicidad utilizar imágenes o elementos dirigidos a menores como personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades o mascotas. Permitir que se lleven a cabo las caravanas es permitir un acto ilícito de acuerdo con la ley”, declaró Javier Zúñiga.

 
 
 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chavez.
Renato Corona Chavez.
Javier Méndez Camacho.
Gustavo Santos Zúñiga.
Blas. A Buendía
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos Alexis Hernandez Olivares
Amaury Alexander Hernandez Olivares

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page