top of page

Transporte público opera parcial las obras por el mundial no concluirán

  • 14 jun
  • 2 min de lectura

El PAN CDMX solicitará información oficial sobre los pendientes, plazos y metas para la regularización del transporte público en la capital, ante las fallas y cierres registrados durante el arranque del Mundial.

La presidenta del PAN CDMX, Luisa Gutiérrez Ureña, exigió a la Secretaría de Movilidad agilizar las intervenciones en los distintos sistemas de transporte y garantizar el servicio al 100 por ciento.

“El Mundial rebasó a la Ciudad desde el día de la inauguración: estaciones del Metro cerradas, bloqueos policiacos en zonas aledañas y caos vial y peatonal. Ayer, por ejemplo, no se permitió el acceso al Tren Ligero a usuarios sin boleto para el evento. ¿Y qué pasa con quienes trabajan o tienen una urgencia médica?”, cuestionó.

Luisa Gutiérrez Ureña recordó que permanecen cerradas algunas estaciones clave: Pino Suárez de Línea 1; Hidalgo, Bellas Artes, Allende, Zócalo/Tenochtitlán, Pino Suárez, Chabacano, San Antonio Abad, Viaducto, Ermita y Xola de Línea 2; e Hidalgo y Universidad de Línea 3. Los motivos van desde manifestaciones hasta obras y mantenimiento sin información clara a la ciudadanía.

“El Metro avanza lento, con obras en varias estaciones de Línea 2, retrasos constantes y percances que golpean directamente al usuario. La Línea 1 ayer estuvo saturada. Así arranca la movilidad en plena justa mundialista”, señaló.

La dirigencia panista ha denunciado de forma reiterada estas fallas junto con el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso CDMX, mediante exhortos para regularizar el servicio. Si bien existen causas externas como objetos en las vías, la presidenta del PAN subrayó que son inadmisibles las ineficiencias por falta de mantenimiento, materiales de baja calidad o la falta de previsión ante lluvias.

“El Congreso aprobó presupuesto para robustecer Metro y Tren Ligero. No puede haber costo humano ni dinero perdido por mala administración”, enfatizó.

La presidenta del PAN CDMX también señaló las afectaciones por horas en el sur de la capital, donde el servicio del Tren Ligero sobre Tlalpan operó de forma intermitente por labores de limpieza tras manifestaciones.

“El Gobierno no atiende demandas legítimas y obliga a la ciudadanía a manifestarse. Eso colapsa la movilidad. A esto se suman obras inconclusas, incapacidad de diálogo con colectivos y deficiencias estructurales en el transporte”, concluyó.

Por su parte, el diputado local Raúl Torres Guerrero, confirmó que, para el mundo, hoy ya somos “vergüenza internacional”, ya que las obras no se lograron a tiempo y la movilidad ha colapsado. “Lo vimos ayer mismo con las lluvias, la zona sur de la Ciudad se paralizó y en un Gobierno de ajolotes no se puede avanzar”.

El panista Torres Guerrero solicitó al Gobierno local adoptar modelos de movilidad que en otros han sido exitosos y con voluntad e inversión, podría generar una alternativa para que los ciudadanos puedan acceder al sistema público de movilidad urbana para y eficiente.


 
 
 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page