Sólida cooperación científica entre la UNAM y University of Gothenburg
- Chronos
- hace 5 días
- 2 Min. de lectura

ANA KAREN HERNANEZ GARCIA. …
A través de las colaboraciones entre la UNAM y la University of Gothenburg, 33 estudiantes y 19 profesoras y profesores de estas instituciones han participado en aproximadamente 80 visitas de intercambio de corta y larga duración, haciendo posible compartir experiencias de trabajo en ambos lados del océano Atlántico.
En su conferencia magistral “Physics across the Atlantic”, ante estudiantes y profesorado de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional, el académico e investigador de la Universidad de Gothenburg, Dag Hanstorp, expuso lo anterior y añadió:
Una de las cosas que más orgullo generan en las cooperaciones es ayudar a formar a personas, especialmente cuando se trabaja en el área de física óptica y la manipulación atómica.
El recién investido con el doctorado honoris causa por la UNAM recordó que a partir de 2014 inició su colaboración en los departamentos de Física de las dos universidades gracias a Remigio Cabrera Trujillo, del Instituto de Ciencias Físicas.
En el auditorio Carlos Graef de la FC, el también colaborador del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) precisó que la principal actividad de su grupo de investigación está centrada en el estudio del comportamiento y manipulación de iones negativos.
Se trata, explicó Hanstorp, de sistemas cuánticos frágiles donde la correlación electrónica es particularmente importante y, por lo tanto, constituyen sistemas modelo ideales para evaluar las teorías atómicas más avanzadas que incluyen la correlación electrónica a todos los órdenes.
El investigador -quien colabora en los trabajos realizados en el Double ElectroStatic Ion Ring Experiment (DESIREE), ubicado en Estocolmo, y el estudio de isótopos radiactivos en el CERN- acotó que una de sus líneas de investigación es cómo el proceso de fotodesprendimiento puede utilizarse para aumentar la sensibilidad en la espectrometría de masas con acelerador, actualmente el método más sensible para el análisis de elementos traza.
Adicionalmente, expuso que ha comenzado a revisar la aplicación de láseres durante un femtosegundo (la milbillonésima parte de un segundo) para cortar huesos con el fin de apoyar a los investigadores del cáncer a estudiar la médula ósea.
Dag Hanstorp también comentó sobre un experimento realizado con levitación óptica para efectuar una versión moderna del experimento clásico de la gota de aceite de Millikan, donde la emisión de un solo electrón puede observarse a simple vista como único detector.
En las colaboraciones, prosiguió, han participado personas especialistas como Juan Carlos Hidalgo Cuéllar y Rocío Jáuregui (ambos de la UNAM); y de la UGOT, Mats Granth, Raimund Feifel y Alexander Dmitriev.



Comentarios