Supervisar presupuesto 2026 en Coyoacán para evitar subejercicios o contratos de adjudicación directa
- Chronos
- hace 11 horas
- 2 Min. de lectura

Luego de ser validado, en reunión de Concejo, el presupuesto 2026 para la Alcaldía Coyoacán por un monto superior a los tres mil millones de pesos, la Concejal por el Partido del Trabajo, Esther Rodríguez, urgió a las autoridades transparentar el ejercicio presupuestal 2025 pues reporta subejercicios y se comprometió a estar vigilante en 2026 para que se vea en territorio el dinero de los coyoacanenses.
En el marco de la Tercera Sesión Extraordinaria del Concejo de la Alcaldía de Coyoacán 2024 -2027, la cual fue convocada, de último momento, exigió que “paren los contratos de adjudicación directa” ya que por lo menos son tres los proveedores vinculados con las autoridades de la Alcaldía Coyoacán.
En este encuentro con el titular de la demarcación y todos los integrantes del Concejo, Esther Rodríguez, reiteró su exhorto para que peso sobre peso se vea reflejado en seguridad pública, alumbrado, bacheo y proyecciones para evitar inundaciones en el 2026 además de espacios públicos dignos.
En su postura, dijo que la sesión extraordinaria convocada estuvo, de origen, jurídicamente comprometida.
Lo anterior de debido a que se envió “una convocatoria con fecha inexistente, días y años contradictorios, un orden del día mal integrado y sin los documentos indispensables para ejercer nuestra facultad constitucional de aprobar el presupuesto”.
Advirtió que se convocó “de forma improvisada, sin certeza jurídica, sin transparencia, sin anexos, sin un solo insumo técnico que justifique el gasto más importante del año”.
Desde su perspectiva esos errores invalidan por sí mismos el proceso más allá de que el resto de los concejales dieron el voto a favor.
Dio a conocer que el Proyecto de Presupuesto 2026 fue entregado vía electrónica a las 21:00 horas del martes 25 de noviembre, apenas unas horas antes de la sesión.
Entonces, cuestionó: ¿Cómo pretenden que el Concejo apruebe un presupuesto que no tuvo tiempo real de análisis?
Recordó que mientras se aprobó un presupuesto incompleto y apresurado, la Auditoría Superior de la Ciudad de México señala irregularidades por más de 81 millones de pesos en ejercicios anteriores: obras sin justificar, servicios sin comprobar, materiales sin fichas técnicas y adjudicaciones sin soporte.
Dejó en claro que no pretende “frenar a Coyoacán” y sostuvo que “afectar a la gente, es aprobar presupuestos al vapor, es normalizar la improvisación y permitir que se ejerzan recursos sin claridad, sin equidad y sin prioridades reales”.
Pedir orden, legalidad y transparencia no es un ataque a Coyoacán, es un acto de responsabilidad con quienes representamos, concluyó.



Comentarios