Solo juntos podemos lograr más y Mejores bosques a nivel nacional
- hace 20 horas
- 4 Min. de lectura

Através de la colaboración con más de 70 empresas se logró movilizar a más de 8,108 personas bajo voluntariado empresarial, reforzando la corresponsabilidad ciudadana en el cuidado de los bosques.
El pasado jueves 12 de febrero Reforestamos México celebró su Evento Anual para agradecer a donantes y aliados estratégicos por los resultados obtenidos en conjunto durante 2025 para asegurar más y mejores bosques para el desarrollo sostenible.
Durante 2025, gracias a la confianza y contribuciones de donantes privados e individuales, se logró trabajar directamente con 62 núcleos agrarios en 36 municipios de 14 estados del país para implementar acciones de cuidado de bosques en más de 100 mil hectáreas.
Samuel García, gobernador del estado de Nuevo León, expuso el camino recorrido en materia de arborización urbana ante el crecimiento económico e industrial de la entidad.
En este sentido, apuntó que el gobierno estatal ha implementado cambios en la reglamentación de desarrollo urbano, y que, durante su gestión, de la mano de la sociedad civil se ha logrado la plantación de 930 mil árboles nativos de 43 tipos de especies.
Añadió que en la ciudad de Monterrey se han plantado árboles grandes en las principales avenidas y reconoció que las áreas verdes en el estado han crecido de forma exponencial en los últimos años. Adelantó que en junio se plantará el árbol 1 millón en la “Macroplaza” como símbolo del reverdecimiento de la ciudad en el marco de la celebración del mundial del futbol.
Finalmente agradeció a Reforestamos México por el reconocimiento especial recibido a causa del liderazgo por los árboles, materializado en el movimiento “Bosques Ciudadanos”, e invitó a las demás entidades federativas del país a adecuar sus legislaciones y a confiar en la sociedad civil para arborizar las ciudades.
En representación del gobierno de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza, titular de la Secretaría de Medio Ambiente compartió el trabajo realizado durante 2025 para restaurar 180 hectáreas en el Bosque de Agua, corredor forestal compartido con el Estado de México y Morelos del cual proviene el 70% del agua que se consume en la capital.
Entre otras acciones importantes en materia verde, remarcó la importancia de la creación del Sistema de Parques Naturales bajo un concepto de co-gobernanza con las comunidades y ejidos de la ciudad, y la iniciativa de “Árboles Patrimoniales” para reconocer árboles excepcionales en la Ciudad de México, siendo un símbolo de hermandad que busca transformar la relación de los ciudadanos con los árboles.
Puntualizó que mediante el convenio de colaboración que se tiene con Reforestamos México buscará, en los próximos 5 años de la administración, reverdecer la Ciudad con acciones enmarcadas bajo el Acuerdo por el Arbolado Urbano.
Para remarcar la importancia de las colaboraciones sobre reforestación y restauración de bosques, José Luis Muñoz, Director Ejecutivo de Sustentabilidad y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte y Ana Karen Mora, Directora de Sostenibilidad y Fundación en Fibra UNO, mencionaron lo oportuno que ha sido colaborar con Reforestamos México ya que cuentan con las capacidades de infraestructura, transparencia y monitoreo de los árboles que se reforestan.
Banorte afirmó que tras este primer año de colaboración se logró la reforestación de 112 mil árboles en cuatro estados del país, los cuales forman parte del ambicioso compromiso del grupo financiero ante la iniciativa “One Trillion Trees”, del Foro Económico Mundial, mediante la cual se comprometieron a reforestar 1 millón de árboles al 2030.
Juan Nosti, Director de Mercadotecnia para Bimbo México y Arturo Hernández, de “Los Supercívicos” compartieron aprendizajes obtenidos en la primera edición de la campaña “Va por los Árboles”, a través de la cual se realizaron 17 cápsulas informativas que de manera creativa y disruptiva han alcanzado más de 8 millones de reproducciones en redes sociales para visibilizar el estado del arbolado urbano en la Ciudad de México.
Juan Nosti, señaló la importancia de que las marcas se involucren en acciones a favor de la comunidad mediante colaboraciones con organizaciones de la sociedad civil.
En torno a la importancia de la conservación y manejo sostenible de los bosques, Teresa Versthein, Líder de Relaciones con Gobierno y Política Pública para México, Colombia y Centroamérica, de Salesforce, y Eduardo Vázquez, Director Ejecutivo de Agua Capital, mencionaron la relevancia del involucramiento e inversión corporativa como acción estratégica para la gestión sostenible de los bosques. Añadieron que ambas instituciones trabajan junto con Reforestamos México para desarrollar proyectos que permitan generar alianzas público-privadas-comunitarias.
Ejemplo de ello es la estrategia impulsada con Agua Capital para conservar 22,500 hectáreas al 2035 para fortalecer la seguridad hídrica en la región del Valle de México; o bien, la colaboración con Salesforce para estructurar un portafolio de proyectos invertibles que impacten directamente 100 mil hectáreas de bosques de la Ciudad de México y sus alrededores.
Sobre la importancia de las vinculaciones institucionales estratégicas para amplificar el impacto, Eleonora Aranda, Directora del Programa en México de International Conservation Caucus Foundation, Enrique Espinosa, Director General de Ala-Bool y miembro de AMEXCARBONO, y Lorena Miranda, Directora Interina de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac destacaron el valor de las alianzas y de las plataformas de colaboración para incidir en las políticas públicas y privadas, así como en los mercados relacionados con los ecosistemas forestales. Señalaron que los bosques no solo se tratan de una agenda ambiental, sino de competitividad y creación de valor a largo plazo para el país.
Acerca de la labor hecha con medios de comunicación, Emilio Aristegui habló sobre la colaboración a través de la sección “Aristegui Naturaleza”, un espacio para difundir notas que amplifican la voz y perspectiva de expertos y organizaciones que comparten de primera mano la labor que realizan. Al respecto, enfatizó la colaboración hecha con Reforestamos México para comunicar temas e historias relacionadas con los bosques.



Comentarios