Solicita empresario Miguel Dauchy intervención de la Presidencia ante corrupción poder judicial en Nayarit
- Chronos
- hace 11 horas
- 2 Min. de lectura

LOBO NEGRO. …………………………………
TEPIC, NAY.- 13 DE MAYO DE 2025.- Miguel Dauchy Castillo, empresario nayarita del sector agroindustrial y de manejo de residuos, solicita la intervención de la Presidencia de la República ante lo que considera un claro acto de contubernio en su contra entre el Poder Judicial de ese estado con autoridades locales de alto nivel, como el fiscal general del estado, Petronilo Díaz Ponce y el propio gobernador Miguel Angel Navarro Quintero.
En 2020, explicó el empresario, presentó una denuncia por el delito de fraude en contra de Zayra Daniela González Gaytán, quien se ostenta como exportadora de frutas y verduras a Estados Unidos.
En el 2023, un juez unitario dictó sentencia condenatoria en contra de la imputada y en diciembre del año 2024, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, revocó la sentencia dictada por el juez, la cual por cierto que no le fue notificada en los términos de ley.
El 18 de diciembre del 2024, añadió, el abogado Leobardo Treviño Marroquín, defensor de la acusada, se comunicó a través de mensajes de WhatsApp con el abogado de Miguel Dauchy, para explicarle el supuesto contubernio que orquestaron el gobernador, el fiscal general y la presidenta del Tribunal de Justicia de Nayarit, con la finalidad de liberar a la acusada, así como para realizar maniobras y fabricar pruebas para revertir la sentencia y acusar ahora al empresario nayarita.
“El abogado Treviño Marroquín, le mencionó a mi abogado, que debería abandonar mi defensa porque las cosas se pondrían difíciles, ya que las autoridades mencionadas habían dado instrucciones para que procedieran a ejecutar una orden de aprehensión en mi contra, por cuatro supuestos delitos. Además, realizarían un juicio sumario para que no me pudiera defender”.
De esta manera se evidencia, afirma el empresario, el contubernio y la asociación delictuosa en contra de mi persona y de mi hijo. “En lugar de darme justicia y reparar mis daños, se pretende revertir los cargos y ponerlos en mi contra”.
Por lo anterior, Duachy Castillo hizo responsable de todo lo que le pueda pasar y a cualquier integrante de su familia, por la supuesta fabricación de los delitos que están elaborando en su contra, al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, al fiscal general, Petronilo Diaz Ponce Medrano y a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Aracely Ávalos Lemus.
Debido a todo ello, el denunciante solicita la intervención de la Presidencia de la República para que se pueda llevar a cabo una investigación de lo expuesto, percibiendo la supuesta fabricación de delitos y extorciones de las autoridades señaladas.
Es un caso que excede los límites de la justicia nayarita, en la entidad no existe mucha posibilidad de hacer justicia y detener estos corruptos y relaciones entre gobierno y poder judicial, por ello “le pido a la presidenta Sheimbaum pueda conocer el caso y de ser posible crear condiciones de justicia y seguridad hacia mi persona y mi familia”, concluyó.
Comments