top of page

Sin presupuesto real, reforma a la ley de aguas se queda en papel

  • Chronos
  • hace 8 minutos
  • 2 Min. de lectura
ree

En relación con las modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales, el senador Mario Vázquez advirtió que la iniciativa del Ejecutivo Federal representa un retroceso para el campo: sustituye las transmisiones automáticas —un principio que por décadas dio certeza jurídica a los productores— por un modelo de reasignaciones burocráticas.

“En la última versión, fechada el 28 de noviembre, se elimina la regla histórica de que el agua acompaña a la tierra y la reemplaza por un esquema sujeto a trámites, tiempos inciertos y al criterio discrecional de la autoridad”, acusó el legislador por Chihuahua.

Los productores y campesinos —subrayó— deben ser escuchados a tiempo, pues hacerlo permitiría prevenir una posible crisis o el surgimiento de nuevas protestas que podrían escalar, como ya ocurrió en semanas recientes.

“Eso no es certeza para el productor: es incertidumbre. Y la incertidumbre en el campo se traduce en riesgo para la producción y riesgo para el patrimonio. Para que haya verdadera certeza de que en el país habrá agua potable y el campo cuente con agua agrícola, se requieren inversiones reales”, señaló.

Mario Vázquez precisó que las inversiones necesarias alcanzan los 130 mil millones de pesos para garantizar agua potable y 65 mil millones de pesos adicionales para fortalecer el agua agrícola, durante diez años continuos. Sin ese financiamiento —advirtió— no hay manera de resolver el binomio tierra-agua, no hay modernización del riego y no hay futuro para la producción de alimentos en México.

“Y lo peor: sin compromiso real de presupuesto no hay agua potable, no hay mejores sistemas de riego y tampoco hay futuro. Sin recursos, cualquier reforma se queda en papel. Sin un presupuesto real, ninguna ley —por más bien diseñada que parezca— puede funcionar”, sostuvo.

El senador recordó que el binomio tierra-agua sigue sin resolverse tanto en Chihuahua, su estado, como en el resto del país, y que sin una inversión seria no es posible fortalecer la producción de alimentos ni mantener vivo el campo.

El legislador por Chihuahua fue más allá al denunciar que la iniciativa profundiza la centralización: más decisiones desde el centro, más cuello de botella, más retrasos y menos atención al campo. “Ya sabemos cómo termina eso: el productor siempre paga los platos rotos y los costos”, advirtió.

También denunció que persiste la criminalización del productor, pues un bordo, un presón, una pequeña represa o incluso acciones para recargar el acuífero pueden clasificarse como infracciones o delitos. “Como si el productor agropecuario que usa bien su agua fuera el problema. Eso no es justo”, enfatizó.

Mario Vázquez recordó que los productores ya hablaron, han mostrado su preocupación y han levantado la voz una y otra vez, pero el gobierno ha escuchado poco. Por ello, reconoció las movilizaciones que algunos mantienen para defender su patrimonio y el futuro del campo y de la producción de alimentos en México.

Finalmente, el senador envió un mensaje a los productores y agricultores del país: “Desde el Senado estamos para defender el agua que les corresponde, con reglas claras y sin titubeos, haciendo valer el derecho humano al agua y el derecho a producir”.

 

 
 
 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chavez.
Renato Corona Chavez.
Javier Méndez Camacho.
Gustavo Santos Zúñiga.
Blas. A Buendía
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos Alexis Hernandez Olivares
Amaury Alexander Hernandez Olivares

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page