Se debe priorizar investigación y dictar medidas de protección para que periodistas presenten su denuncia
El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, esta convertido en una verdadero “Elefante Blanco”, debido a que solo esta convertido en una oficina de colocaciones, menos para dar la atención a los comunicadores amenazados.
Desde su creacción la directora, no ha informado a los diputados, ahora, Congreso de la Ciudad de México, la forma que esta funcionando ducho mecanismo, solo se ha concretado a solicitar más presupuesto.
Ante la nula acción La propuesta es del Diputado Ricardo Rubio, integrante del Grupo Parlamentario del PAN y representante ante el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, es para que se tomen en cuenta a los periodistas, principalmente aquellos que han sido amenazados.
El Diputado local de la Ciudad de México, Ricardo Rubio Torres, presentó ante el pleno del legislativo local, un punto de acuerdo que tiene por objeto visibilizar y priorizar el acceso a la administración de justicia para aquellos casos donde presenten denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por parte del gremio periodístico.
Rubio indicó que del 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024 han asesinado a 46 periodistas y 4 están reportados como desaparecidos. Asimismo, que, en 2023, se registraron 561 agresiones contra la prensa, lo que significa que, en México, en promedio, se agrede cada 16 horas a una persona periodista o medio de comunicación en el marco del ejercicio de su labor.
El Diputado panista enfatizó en que "esas cifras y datos duros demuestran el contexto de violencia y agresiones generalizado que viven las personas periodistas que impide que ejerzan de manera correcta, cotidiana y bajo un contexto de paz, el libre ejercicio de su profesión y expresión."
El legislador blanquiazul también precisó que este punto de acuerdo es urgente y necesario ya que como Presidente de la Comisión de Protección a Periodistas se debe visibilizar una realidad de violencia y falta de seguridad para las personas periodistas que debe ser atendida con la mayor premura posible por parte de este Congreso y de las autoridades de justicia de esta Ciudad.
Finalmente Rubio Torres llamó a que la Fiscalía de la Ciudad se haga cargo de esta problemática y emita medidas de protección para que las y los periodistas se sientan protegidos y salvaguardados cuando presentan una denuncia.
댓글