Se crearon leyes para protección en defensa de los capitalinos
En la 17ª y última sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, su presidente, el diputado Nazario Norberto Sánchez, destacó que la labor de la misma se distinguió por ser abierta al diálogo y proactiva, comprometida con los principios de transparencia y rendición de cuentas, donde se aprobaron diversas legislaciones para proteger a todos los ciudadanos, especialmente a las mujeres.
Indicó que la transparencia “nos permite construir una relación de confianza y colaboración con la ciudadanía. Al compartir de manera abierta y detallada nuestras actividades, decisiones y resultados, buscamos que se pueda evaluar nuestro desempeño y participar activamente en el proceso de mejora continua”.
En su exposición, el legislador informó que la Comisión que preside recibió 158 instrumentos legislativos, entre iniciativas, propuestas de iniciativa y proposiciones con punto de acuerdo; se elaboraron más de 90 proyectos de dictamen en la que se aprobaron más del 50% de los mismos.
“En cuanto a reformas y acuerdos relevantes, aprobamos en el seno de esta Comisión, la mejora de las condiciones laborales de los policías; impulsamos la capacitación y certificación del personal penitenciario; impulsamos la salud mental a personal de instituciones policiales; impulsamos la investigación y sanción de las aplicaciones electrónicas fraudulentas; reconocimos en la Ley a la policía turística; impulsamos a intérpretes para personas detenidas integrantes de pueblos y barrios originarios; reconocimos y promovimos la capacitación en primeros auxilios del personal policial, y reconocimos la Unidad especializada de género en la Ley de Seguridad Ciudadana, para la salvaguarda y protección de las mujeres policías y mujeres en general”.
Destacó que 2021 fueron 80 medallas, 2022 192 medallas mientras que en el año 2023 se fueron un total de 141 medallas, para hacer un total de 413 medallas entregadas a policías honestos, trabajadores y valientes, además de aquellos que entregaron su vida en el cumplimiento de su deber.
Y finalmente, Nazario Norberto agradeció a los integrantes de la Comisión su responsabilidad y cumplimiento con el trabajo durante la II Legislatura, al tiempo que señaló que no se realizaron viajes oficiales, reuniones con servidores públicos, asuntos generales o publicaciones, seminarios y conferencias.
Comentarios