Se abre posible línea hacia redes en Tabasco “la barredora”. A temblar
- Chronos
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

EDMUNDO OLIVARES ALCALA. …………………
El senador tabasqueño, Adán Augusto López, tiene los días contados y se espera que Morena y sus aliados PT y Verde Ecologista, no tengan forma de seguir protegiéndolo, porque Raúl Rocha Cantú se acogió a testigo protegido tras la orden de aprehensión por delincuencia organizada y las investigaciones señalan contrabando de combustible y suministro de armas al narco
Mientras surgen preguntas sobre conexiones con células delictivas vinculadas al llamado huachicol fiscal en Tabasco y Adán Augusto López Hernández, así como de Hernán Bermúdez Requena (a) El Abuelo, cuyo caso pretenden enviarlo a la congeladora, pero a los tabasqueños no se les olvida el dolor que causaron al pueblo; sigue saliendo la pus de la corrupción e impunidad
El empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo, fue señalado por la Fiscalía General de la República como presunto operador de una red de crímen organizado dedicada al huachicol y al tráfico de armamento.
El gobierno federal obtuvo una orden de aprehensión en su contra el 15 de noviembre y, cuatro días después, se acogió al programa de testigos protegidos, aceptando colaborar con la autoridad.
De acuerdo información divulgada en medios de comunicación, la indagatoria federal establece que el combustible era introducido de forma ilegal desde Guatemala y distribuido mediante una cadena empresarial que incluía centros logísticos en Querétaro —como “La Espuela” dentro de Ferropolymers y “El Patio”— donde el producto era mezclado y reacondicionado antes de su comercialización. Parte de la facturación se habría realizado a través de compañías fachada.
El expediente también documenta el tráf!co de $rmas mediante la utilización de empresas de seguridad privada para adquirir, transportar y rematricular 4rmamento con apoyo de exintegrantes de las fuerzas armadas. Estas operaciones habrían abastecido a células cr!m!nales como el Grupo Sombra en Veracruz y operadores del Cártel del Golfo en Tamaulipas, con 4rmamento que se legalizaba mediante registros oficiales.
Como parte del proceso, Rocha Cantú acudió a la FGR desde el 21 de octubre para solicitar ser testigo colaborador y entregar información sobre contrabando de hidrocarburos, redes financieras y posibles vínculos con funcionarios y empresarios, lo que abre una ruta de investigación que podría escalar a niveles institucionales.
LIGAS CON EL GRUPO TABASCO. Si se confirma la operación de una estructura financiera cr!m!nal de alcance regional, las autoridades deberán profundizar en posibles vínculos con el llamado huachicol fiscal en Tabasco, donde células conocidas como “La Barredora”, que operó el Secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, con el aval del hoy senador Adán Augusto López Hernández, y redes de protección política han sido señaladas extraoficialmente como facilitadores del delito.
La pregunta que ahora surge es: ¿hasta dónde llegarán los nombres relacionados con esta investigación y qué actores del poder podrían estar bajo la lupa?



Comentarios