Régimen Nicolás Maduro condenable y también lo es intervención de EU.
- Chronos
- hace 6 días
- 2 Min. de lectura

LOBO NEGRO. ………………………………….
Debe quedar absolutamente claro que dos cosas pueden ser ciertas al mismo tiempo. El régimen de Nicolás Maduro es condenable y también lo es cualquier forma de intervención de Estados Unidos que vulnere el derecho internacional o sustituya la voluntad de los pueblos.
El senador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, dijo lo anterior al reconocer ambas realidades no es una contradicción, sino una responsabilidad ética y política. Rechazamos, por lo tanto, los atajos discursivos que quieren simplificar una crisis compleja y solamente alimentan la polarización.
Desde Movimiento Ciudadano tenemos claro que el régimen dictatorial de Venezuela ha cometido graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos del pueblo venezolano.
Se han documentado crímenes de lesa humanidad, robo de elecciones y con ello la anulación de cualquier posibilidad real de acceso a la paz por la vía democrática.
En su informe sobre el contexto electoral del 2024, las Naciones Unidas documentó la detención arbitraria de más de 200 niñas, niños y adolescentes, así como la aplicación de tratos crueles, inhumanos y degradantes.
El informe da cuenta de práctica de tortura física, tortura psicológica, violencia sexual, condiciones de detención extremas y la privación deliberada de necesidades básicas, evidenciando así un patrón de represión estatal qu
no distingue edad, que no distingue condición y que constituye una violación frontal a los derechos humanos más elementales.
Ahora bien, esto no significa, y queremos decirlo con mucha claridad, que justifiquemos la intervención ilegal de los Estados Unidos para poner fin al régimen autoritario de Nicolás Maduro.
La historia de América Latina, teñida en sangre, debe de recordarse precisamente para no repetirla. El uso ilegal de la fuerza, sin importar el fin que se invoque, atenta en contra del derecho internacional y pone en riesgo la estabilidad de toda la región.
La autodeterminación de los pueblos, la soberanía nacional son líneas muy delicadas como para romperlas. México jamás aceptaría algo así en su propio territorio.
Creer que una intervención militar traerá la paz, creer que traerá la democracia o la estabilidad es ingenuo, es falaz.
Como Movimiento Ciudadano sostenemos que el restablecimiento de la democracia y de los derechos humanos en Venezuela solamente puede surgir de un proceso encabezado por su propio pueblo, acompañado, sí, pero nunca sustituido por la comunidad internacional, con reglas electorales claras, con comicios libres y pacíficos para la constitución de un gobierno legítimo.
A México le corresponde recuperar una política exterior coherente, activa, con principios, una política que no relativice las violaciones a los derechos humanos, que no se refugie en la omisión y que haga del multilateralismo y la diplomacia instrumentos reales de presión democrática.
Estar del lado correcto de la historia implica asumir responsabilidades, Y hoy, estar del lado correcto significa acompañar al pueblo venezolano para que su voluntad sea respetada, para que prevalezca la verdad y para que la democracia vuelva a abrirse paso sin tutelas y sin imposiciones de ningún otro lado.



Comentarios