top of page

Responder, Responder a todos O bien Los discursos del titular de la SADER no darán soberanía alimentaria 2025

  • Chronos
  • 14 abr
  • 2 Min. de lectura


Debido a la migración, sequía, cambio de uso de suelo, altos costos de insumos, bajos precios en cosechas, insuficientes apoyos productivos gubernamentales y créditos, así como la intervención de coyotes, la producción de granos y oleaginosas tendrán su peor caída de los últimos 25 años al registrarse una reducción de 8.4 millones de toneladas, principalmente maíz, trigo, frijol y sorgo, en momentos que el gobierno busca aumentar la soberanía y autosuficiencia alimentaria del país con el programa Cosechando Soberanía, alertó Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA.

“La producción del campo se ha desplomado, no hay autosuficiencia ni soberanía alimentaria porque ésta se impulsa con discursos pues mientras en 2021 se produjeron 40.8 millones de toneladas de granos y oleaginosas, este año la cifra estimada será de 32.4 millones de toneladas”, aseguró el Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en entrevista con medios de comunicación.

“Autosuficiencia y Soberanía alimentaria se alcanza con presupuesto y buenos precios al productor”, destacó.

De acuerdo a información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la superficie agrícola en México, sembrada y cosechada, tuvo una reducción de 2 millones 191 mil hectáreas en los últimos seis años, comentó.

El dirigente de la UNTA calificó al Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, como el “pomadoso” pues es presumido, con aires de superioridad que no se reúne con campesinos o ensucia sus zapatos para caminar entre los surcos pero eso sí, asegura que habrá autosuficiencia y soberanía alimentaria.

Su discurso, sostuvo, es de saliva ya que este año México perderá, por primera vez en más de dos décadas, su capacidad de autosuficiencia en la producción de maíz blanco para consumo humano, con un déficit estimado de 600 mil toneladas, las cuales deberán importarse para satisfacer la demanda interna.

Además, las reservas de granos básicos dejaron de existir pues administraciones federales pasadas se “jodieron” a los Almacenes Nacionales de Depósito, a CONASUPO, a Liconsa, a Diconsa y la infraestructura para el acopio se esfumó.

Por otro lado, Álvaro López Ríos señaló que en el campo hay violencia, nuevos circuitos de delincuencia con el pago de derecho de piso a los grupos de la delincuencia organizada por las cosechas o por la venta de cabezas de ganado en muchas entidades del país.

Ante esta realidad, reiteró que la soberanía la promueven de “saliva y con discursos” cuando en realidad somos importadores netos de alimentos.

“Lo que se cosechan son penas ajenas porque con el reducido Presupuesto recortado para el campo no hay posibilidades de que en este país la autosuficiencia alimentaria se recupere y los campesinos tendremos que redoblar el esfuerzo para sensibilizar al gobierno y obligarlos a que al campo le restituyan lo que le quitaron”, afirmó Álvaro López Ríos.

 

 
 
 

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chavez.
Renato Corona Chavez.
Javier Méndez Camacho.
Gustavo Santos Zúñiga.
Blas. A Buendía
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos Alexis Hernandez Olivares
Amaury Alexander Hernandez Olivares

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page