top of page

Representar a México requiere algo más que talento, dedicación, esfuerzo y tena.

  • Chronos
  • hace 18 horas
  • 3 Min. de lectura

Formar parte de la Selección Nacional es más que una “simple” aspiración, representa un proceso que comienza desde las escuelas y academias en los estados y culmina, en una primera etapa, en la participación de los prospectos en las distintas fases de la Evaluación y Campamento de Desarrollo Deportivo de la Federación Nacional de Kickboxing (FENAKIB) & WAKO México, el primero del año la próxima semana en las instalaciones de la CONADE.

Dos ejemplos de esta evolución deportiva son Alexa Geraldine Coliote Ramírez (Morelos) y Ángel Yahir Velasco Gama (Ciudad de México), quienes tras superar cada fase lograron integrar al equipo mexicano que compitió con éxito en el pasado Campeonato Panamericano Infantil, Cadetes & Juniors en Guatemala.

“Poder cumplir uno de mis más grandes sueños que es ser seleccionado nacional fue y es un orgullo representar a México a un Panamericano, no es nada fácil el camino porque se empieza desde abajo, yo empecé hace tres años donde el primero solo competí para obtener experiencia y fogueo, el segundo empecé a llevar el proceso para estar en la selección, ese año no logré quedar ya en el último filtro, pero me sirvió de experiencia.

“Para el siguiente año volví más decidida a subir mi nivel en todos los aspectos, quedé campeona nacional y gané mi lugar en la selección para ir al Panamericano, me costó un poco más, pero al final esa satisfacción de estar en ese nivel con diferentes países y gente nadie lo cambia”, comentó Coliote Ramírez.

A la par de los entrenamientos, Alexa tuvo que organizar su vida cotidiana, pues al alto rendimiento implica mucho tiempo y esfuerzo personal.

“Considero que uno de los beneficios más grandes que te da el estar en una selección es la experiencia, la experiencia al saber qué haces cuando ya no puedes más, el saber cómo moverte en tu área, el saber qué o no hacer en tu combate y ser una mejor persona que te diferencie de los demás.

“En lo personal dejé un poco de lado mi vida con amigos, familiares, fiestas e incluso escuela para estar en todos los torneos y concentraciones, pero logré ir sacando adelante la escuela y deporte, tuve que ahorrar empezando el año para pagar parte de mis torneos, ya que la otra parte la paga mi mamá, pero trato de ayudarle”, recordó la campeona continental en Kick Light y subcampeona en Light Contact, ambas en  -55 kg.

Ahora, con el arranque de la presente temporada, su anhelo es mantenerse en el mismo nivel competitivo.

“Para este 2026 mi objetivo es mantenerme en el primer lugar estatal, regional y nacional, estar en la selección nuevamente dejando buenos resultados en las pruebas que nos apliquen y llegar al Panamericano de adultos.

“Para mantenerme en nivel siempre ocupo un equilibrio en todo e ir mejorando cada aspecto, tanto lo físico, psicológico, nutricional, escuela. Voy mejorando en el aspecto de cada área que tenga que arreglar poniendo el triple de empeño en todo lo que hago y pensando en dónde quiero estar”, comentó.

Para Ángel Yahir, una de las situaciones que tuvo que adaptar en su día a día para llegar a la Selección Nacional, fue combinar el estudio con el deporte de alto rendimiento, algo que parece sencillo, pero no lo es.

“Por ejemplo, en el Mexican Open me fui como una semana y descuidé a la escuela, también en las concentraciones con tarea y trabajo extra y más si tienes exámenes porque algunos maestros se ponen estrictos, tuve que echarle muchas ganas y es constancia.

“A veces tus amigos, tus propios familiares te dicen ‘vamos al cine, acompáñame acá’, tenías que decir no puedo, voy a entrenar, no debo faltar porque ese es el camino correcto para llegar a ser el seleccionado nacional”, indicó Velasco Gama, oro en Point Fighting -69 kg.

Ahora, ya con la experiencia del Panamericano en Guatemala a fines del año pasado, explicó que después de estar toda la vida entrenando, la continuidad rinde frutos.

“La verdad es de mucha constancia, no es un torneo donde pueda llegar y luego, luego ganar. A mí se me dio ganar el primer lugar en un Nacional porque llevo toda mi vida entrenando, más de 15 años, eso es un seleccionado nacional, manteniéndote al pie de la letra, sientes que puedes representar bien a tu país, eres el mejor y eso te da muchas ventajas, yo lo tomo como un beneficio ser el número uno de México”, destacó.

Además, recordó que cuando se llega un nivel competitivo donde no solo se pone a prueba tu capacidad como kickboxer, también el impacto de esta disciplina a nivel internacional, no hay más que asumir el reto.

“Y sí, un podio implica más responsabilidades porque no te puedes dar el lujo de descansar. Si quieres seguir manteniéndote en la cima, debes trabajar y trabajar y trabajar y nunca abandonar. Dicen por ahí que el que resiste persiste”, finalizó.

 

 
 
 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page