Refuerza la Ley de Adquisiciones con enfoque de no discriminación.
- Chronos
- 11 dic 2025
- 2 Min. de lectura

Durante la sesión del Congreso de la Ciudad de México de este jueves 11 de diciembre de 2025, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, a nombre de la Comisión de Administración Pública Local, presentó el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto de reforma a la fracción XV, y el recorrido de la actual fracción XVI, del artículo 39 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, presentada por la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya.
Durante su participación en tribuna, la legisladora explicó que el objetivo de esta reforma es incorporar en la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, el requisito para que las dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades se abstengan de recibir propuestas o celebrar contratos de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios con personas físicas o morales que hayan sido sancionadas por actos de discriminación mediante resolución firme de la autoridad competente.
La congresista, recordó que desde 2011 los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, aprobados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, establecen que todas las empresas deben respetar los derechos humanos y atender las consecuencias negativas derivadas de sus actividades en los derechos humanos. Señaló la diputada.
Asimismo, destacó que las empresas tienen oportunidades importantes de fomentar la diversidad y promover una cultura de respeto e igualdad, lo cual se ha constatado que se puede traducir en beneficios económicos, ya que contribuye a atraer y retener talento y generar lealtad entre clientes e inversores.
La diputada local, señaló que los Estados tienen la responsabilidad de ejercer una supervisión adecuada de dichos principios en cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, y que las contrataciones públicas se conduzcan bajo estándares que garanticen su disfrute pleno.
Además, Mateos Hernández, mencionó que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) remitió una opinión técnica favorable, al considerar indispensable que la Ley de Adquisiciones incorpore explícitamente la perspectiva de igualdad y no discriminación para evitar que las empresas que contraten con el gobierno no cuenten con sanciones por prácticas discriminatorias.
Finalmente, la Comisión de Administración Pública Local determinó la viabilidad de la propuesta al considerar que este requisito representa un mecanismo jurídico eficaz para asegurar que el uso de los recursos públicos se realice bajo criterios de legalidad, respeto y dignidad humana, reiterando que esta medida se alinea con las políticas públicas de la Ciudad de México para construir entornos libres de discriminación.
Tras su análisis y discusión en el pleno, el dictamen fue aprobado y remitido a la jefatura de Gobierno para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.



Comentarios