Reforma sobre prisión preventiva es un paso contra la impunidad
- Chronos
- 28 nov 2024
- 2 Min. de lectura

La Reforma al Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva, es un paso decisivo en la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento de la justicia, afirmó la senadora Geovanna Bañuelos al fijar posicionamiento en el Pleno del Senado de la República.
En tribuna, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), subrayó que la reforma no implica un desconocimiento de los derechos humanos, sino una ponderación necesaria para salvaguardar bienes superiores como la vida, la seguridad y la integridad de las personas.
“La aprobación de esta reforma permitirá enfrentar con mayor eficacia las problemáticas que aquejan a nuestra sociedad, al fortalecerá la capacidad del Estado para investigar y sancionar delitos graves, desarticulando redes criminales y evitando la reincidencia. Y enviará un mensaje claro de que en México no hay espacio para la impunidad”, mencionó la legisladora.
Geovanna Bañuelos aseguró que con la nueva modificación se brindarán herramientas efectivas para proteger a las víctimas, combatir la criminalidad y, al mismo tiempo, fortalecer la paz social.
Actualmente, la violencia que azota a México afecta profundamente a todas las personas, sin distinción de su clase social, “por eso la importancia de la minuta que hoy estamos discutiendo, porque para nuestro Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, sin duda es un paso decisivo en la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento de la justicia”, indicó.
La representante por Zacatecas señaló que es momento de reconocer estas fallas del periodo neoliberal y actuar con determinación para construir un México más seguro.
En este sentido, dijo, la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, es una herramienta excepcional, pero necesaria en casos de delitos graves.
“Con esta reforma, se fortalecen las disposiciones para enfrentar delitos de alto impacto, como la extorsión, que ha mostrado un alarmante incremento en los últimos años”, apuntó Geovanna Bañuelos.
Asimismo, Geovanna Bañuelos informó que de enero a julio de 2024, se incautaron drogas sintéticas con un valor superior a los mil 700 millones de pesos, evidenciando la magnitud del problema y la necesidad de medidas contundentes para frenarlo.
Por ello, celebró la inclusión de conductas delictivas relacionadas con la producción, almacenamiento y distribución de precursores químicos y drogas sintéticas, como el fentanilo.
“Sí, el fentanilo, este opioide, hasta 100 veces más potente que la morfina, ha causado estragos en la salud pública, cobrando miles de vidas y financiando redes criminales que operan con altos márgenes de ganancia”, mencionó.
Otro aspecto clave de esta reforma, destacó Geovanna Bañuelos, es la incorporación de los delitos de contrabando y la emisión de comprobantes fiscales falsos, prácticas que dañan la economía nacional y limitan la capacidad del Estado para financiar servicios esenciales como la educación, la salud y la seguridad.
Según datos del Servicio de Administración Tributaria, los esquemas de facturación falsa generaron pérdidas de más de 338 mil millones de pesos entre 2017 y 2019.
Finalmente, la legisladora del GPPT aseguró que la prisión preventiva oficiosa no es una medida que deba aplicarse indiscriminadamente, sino con estricta observancia de los principios legales y respetando los derechos humanos y su propósito es garantizar que los acusados de delitos graves no evadan la justicia ni pongan en riesgo a las víctimas o la sociedad.



Comentarios