Reducir desigualdades y asegurar oportunidades reales sobrevivencia desde el primer minuto de la vida
- Chronos
- 20 nov
- 3 Min. de lectura

Senadores de la República respaldaron el Posicionamiento de los Organismos Médicos Mexicanos sobre la implementación universal y la definición del algoritmo para la realización del Tamiz Neonatal Cardiaco en México.
El documento tiene la finalidad de sumarse al exhorto dirigido a la Secretaría de Salud Federal, para que a la brevedad emita la Norma Oficial Mexicana relativa al Tamiz Neonatal Cardiaco, así como consolidar una postura del gremio médico y avanzar hacia la estandarización de esta prueba vital en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud de México.
José Manuel Cruz Castellanos, presidente de la Comisión de Salud, llamó a asumir el compromiso de impulsar la adopción nacional del tamiz y asegurar que ningún recién nacido quedé al margen de este derecho básico, ya que la vida y salud de los niños debe ser una prioridad innegociable.
La firma del posicionamiento -dijo-, “es la suma del trabajo de especialistas, instituciones y organizaciones que llevan años empujando la misma causa: garantizar que cada recién nacido tenga acceso a un tamiz neonatal cardiaco, oportuno y estandarizado”.
Advirtió que las cardiopatías congénitas críticas continúan como causa de muerte, lo cual podría prevenirse; “tenemos el conocimiento, la tecnología y, sobre todo, la voluntad de quienes hoy firman el posicionamiento para poder cambiar esa realidad”, subrayó.
Destacó que lo que hoy se firma no es un documento más, es una postura firme, una responsabilidad compartida y un mensaje claro de avance. Detrás de cada protocolo y cada decisión hay una vida que puede ser salvada. “Estamos aquí para reducir desigualdades, asegurar oportunidades reales de sobrevivencia, desde el primer minuto de la vida”, agregó.
Por su parte, el senador Homero Davis Castro, de Morena, destacó que el tema de la salud es una cuestión que duele por todas las vicisitudes que se pasan, por lo que llamó a no polarizar el asunto. Se pronunció, además, por apostar por la prevención y por impulsar un “buen presupuesto”. Además, llamó a que todas las instituciones de salud colaboren para que el tamiz se lleve a los hechos.
El Posicionamiento de los Organismos Médicos Mexicanos sobre la implementación universal y la definición del algoritmo a utilizar para la realización del Tamiz Neonatal Cardiaco en México fue firmado por los doctores: Leticia Belmont Martínez, vicepresidenta de la Academia Mexicana de Pediatría; y Claudia Montesinos Ramírez, presidenta de la Asociación Mexicana de Pediatría.
También rubricaron Perla Yazmín Mendoza, secretaria adjunta de la Sociedad Mexicana de Pediatría; Víctor Manuel Gutiérrez Gómez, presidente de la Federación de Pediatría del Centro de la Confederación Nacional de Pediatras de México; Alejandro Bolio Cerdán, presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México A.C.
Además de Horacio Márquez González, presidente de la Asociación Mexicana de Especialistas en Cardiopatías Congénitas; José Antonio Magaña Serrano, presidente de la Asociación Nacional Cardiólogos de México, y Lorena Villavicencio Ayala, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), quien firmó como testigo de honor.
Durante el acto inaugural, Audelia Esthela Villarreal Zavala, directora y fundadora de la Asociación Civil Corazón de Niño, señaló que el impacto del posicionamiento generará una onda expansiva que esperamos sea un acelerador al proceso que vive el tamiz cardiaco en México, que pueda salvar miles de vidas en niñas y niños con cardiopatía congénita en México.
Por su parte, Lorena Villavicencio Ayala, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), apuntó que los tamizajes son indispensables para detectar enfermedades desde las primeras etapas de la vida.



Comentarios