Reconocimiento Daniel Aceves V. recibe del ayuntamiento de Xalapa
- Chronos
- hace 1 hora
- 3 Min. de lectura

El medallista olímpico de lucha grecorromana en Los Ángeles 1984, Doctor Daniel Aceves Villagrán, recibió un merecido reconocimiento de parte del Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, por su destacada trayectoria que inspira unión, disciplina y orgullo para México, en sesión solemne de cabildo.
El alcalde de la capital veracruzana, Alberto Islas Reyes, le entregó un diploma por su destacada participación en el deporte mexicano, misma que contribuye a la inspiración de jóvenes deportistas de nuestro país, que abarca una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y cuatro premios Nacionales de Deportes en cuatro diferentes categorías, entre otras propuestas y acciones que engrandecen al deporte nacional.
El homenajeado recordó cuán importante es recibir dicha distinción de la Ciudad de Xalapa, pues fue donde su padre se coronó campeón mundial de lucha libre contra Santo, El Enmascarado de Plata.
”Yo quisiera decirles que Xalapa significó mucho desde que tengo uso de razón, porque tengo una fotografía en donde mi papá, que fue luchador profesional y él tenía el nombre de Bobby Bonales, le ganó el campeonato mundial al Santo aquí, en Xalapa. Tengo el cinturón y la fotografía donde en esta plaza él ganó por primera ocasión un campeonato mundial y de ahí se hizo un rival permanente de El Santo”, dijo Aceves en sus primeras palabras tras recibir la distinción.
Aceves Villagrán habló también de la formación que le inculcó el deporte a lo largo de su vida.
“Quienes practicamos la lucha grecorromana generalmente venimos de estratos socioeconómicos carenciados. Es un deporte que nos rescató de muchas problemáticas. Yo nací en la Colonia Guerrero, en la zona de la Lagunilla, en la ciudad de México: yo siempre lo digo y lo digo con mucho orgullo, si no hubiera sido por el deporte no sabría explicar mi existencia ni la de familia”, precisó el medallista olímpico. Y continuó:
“Si no fuera por el movimiento olímpico no hubiera existido ese disparador que te hace tener disciplina, constancia, perseverancia, si no fuera por el deporte de la lucha, seguramente muchos de nosotros no tendríamos la resiliencia, ni la capacidad, ni la voluntad para haber aprendido del deporte”, dijo Aceves Villagrán
Con 38 años como servidor público de carrera, Aceves Villagrán indicó que actualmente como director general de Políticas en Salud Pública le corresponde hoy en día en esta administración pública federal no solo proponer, sino evaluar, todas las políticas públicas que surgen en el tema de la salud.
“Y unas de mis banderas más importantes es precisamente es poder desacelerar la curva de obesidad y sobrepeso en nuestro país, que es un tema multidisciplinario, multisectorial y todo pasa por la necesidad de actividad físicamente a la población, sobretodo niños y niñas, es decir no solo se trata de cuantificar los resultados en el ámbito olímpico, paralímpico, sino sobretodo fomentar hábitos.
"Por eso hay que reconocer que los entrenadores y entrenadoras de todas las disciplinas, no sé si van a ganar todas las medallas que esperan pero lo que sí puedo decir es que están en la posibilidad de confeccionar mejores mexicanas y mejores mexicanos”, subrayó.
Aceves Villagrán fue acompañado por luchadores originarios de Xalapa o de Veracruz, como los hermanos Karim y Aníbal Pacheco, Armando Fernández dos veces olímpico, Pablo Gómez Guadarrama, José Luis Rocha “El Maya”, Adrián Ponce, Gabriel Álvarez Quijano, los hermanos Narabe, entre otros deportistas.



Comentarios