top of page

Promover el reciclaje y reutilización de desechos textiles, propone PT

  • Chronos
  • 16 nov
  • 2 Min. de lectura

ree

Las senadoras Geovanna Bañuelos, Liz Sánchez, Ana Karen Hernández y Yeidckol Polevnsky, encabezadas por el senador Alberto Anaya propusieron modificaciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos a fin establecer que los tres niveles de gobierno deberán diseñar e implementar programas de recolección de residuos textiles, tratamientos, reciclaje, reutilización y disposición final.

Mediante una iniciativa presentada al Pleno del Senado, la senadora Yeidckol Polevnsky señaló que el impacto al medio ambiente que provoca la fast fashion es incalculable, por lo que resulta necesario concientizar a la ciudadanía sobre el correcto desechamiento y la correcta disposición final de residuos textiles.

En tribuna, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, señaló que en las últimas décadas, la industria textil ha experimentado una aceleración sin precedentes, impulsada en gran medida por el auge de la moda rápida y el consumismo.

“Este crecimiento exponencial ha traído consigo un sinfín de consecuencias negativas para el medio ambiente, convirtiéndola en una de las industrias más contaminantes del planeta. En la actualidad el fast fashion representa un desafío complejo que requiere un enfoque integral que involucre a todos los actores de la sociedad”, sostuvo.

Por ello, el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria también plantea la adición de un nuevo título denominado “De los Residuos Textiles”, para que las personas físicas o morales que se dediquen a la producción importación, distribución o comercialización de ropa estén obligados a implementar programas de recuperación, recolección o donación de prendas en desuso para su reutilización.

Y establece que la Secretaría de Medio Ambiente, en conjunto con la Secretaría de Economía deberán implementar un sello de responsabilidad ambiental textil para las empresas que fomenten la reutilización, el reciclaje o la donación de ropa.

Actualmente, el fast fashion contribuye con el 10% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial, además, de que para la producción de textiles en un año se consumen 93 mil millones de metros cúbicos de agua.

“Se estima que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, el impacto ambiental de dicha industria se extiende por todo su ‘ecosistema comercial’, es decir, la afectación al medio ambiente en la cadena de producción, distribución y exhibición hasta la adquisición, los procesos de cuidado y lavado, finalmente, su desecho”, explicó la legisladora.

En este sentido, dijo, resulta necesario impulsar el reciclaje de ropa y mitigar los impactos negativos de esta industria. “Asimismo, debemos apuntar hacia el cambio de pensamiento de los consumidores, ya que ellos son la esencia de la industria textil”.

“Desde el Partido del Trabajo impulsamos esta propuesta con una convicción profunda: transformar el problema del desperdicio textil en una oportunidad solidaria y sustentable. Se trata de construir una nueva cultura del aprovechamiento”, concluyó.

 
 
 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chavez.
Renato Corona Chavez.
Javier Méndez Camacho.
Gustavo Santos Zúñiga.
Blas. A Buendía
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos Alexis Hernandez Olivares
Amaury Alexander Hernandez Olivares

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page