Programa de acción climática la coloca a la vanguardia nacional
- Chronos
- hace 11 horas
- 2 Min. de lectura

ALEXIS HERNANDEZ OLIVARES. ……………..
Iztapalapa asume un liderazgo histórico y se coloca a la vanguardia nacional, al ser la primera alcaldía en presentar el primer Programa de Acción Climática, con 144 acciones distribuidas en ocho ejes estratégicos, diseñados con enfoque de género, inclusión, sostenibilidad, justicia climática y resiliencia urbana, señaló la gobernante de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz.
Este programa, subrayó la mandataria, se construyó pensando en la realidad de nuestro territorio, en nuestra gente y en nuestra identidad; “porque la acción climática con sentido, sólo ocurre cuando nace de quienes habitan el territorio”.
Iztapalapa está lista para ser referente de acción climática en México, remarcó al tiempo de asegurar que este será un instrumento que nace de una convicción muy puntual, el cambio climático no es un fenómeno lejano ni abstracto, “es una realidad que se siente aquí en nuestras calles, en nuestras colonias, pueblos, barrios originarios y, por eso, la respuesta también debe ser y construirse desde aquí, desde lo local, desde lo comunitario, desde lo humano”, acotó.
Nuestro programa de acción climática, sostuvo ante autoridades federales, de la Ciudad de México y locales en materia del medio ambiente, abre espacios para la innovación verde, la eficiencia energética, la gestión sostenible de materiales y el impulso de cadenas de valor locales con la responsabilidad socioambiental.
En su mensaje, hizo un llamado a las empresas a sumarse activamente, no sólo como participantes, sino como socios estratégicos de un modelo económico regenerativo que ponga el bienestar de la comunidad al centro, “el desarrollo económico y la acción climática no son opuestos; en Iztapalapa los estamos convirtiendo en motores complementarios del mismo futuro”.
La edil de Iztapalapa recomendó asomarse “un poquito” al Bando Número 5, es esa la intención, inversión económica, pero sustentable, que cumpla con reglas del buen uso de los recursos naturales, como el agua y del reuso de la misma. “Eso está establecido en este bando para una inversión y crecimiento económico con sustentabilidad. Este programa de cambio climático parte de una premisa científica y ética”, enfatizó.
Dejó en claro que el sector empresarial, es un aliado indispensable en esta agenda; las micro, pequeñas, medianas empresas de Iztapalapa, muchas de ellas familiares, comunitarias y profundamente arraigadas en su territorio, tienen un enorme potencial para acelerar la transición energética, impulsar la economía circular y reducir la huella ambiental del metabolismo urbano.
En su intervención, la directora Ejecutiva de Desarrollo Sustentable de la alcaldía, Adriana Bustamante Castellanos, aseguró que este programa refleja no sólo un diagnóstico, sino una visión compartida.



Comentarios