Presentan serie para reflexionar sobre realidad desafíos alimentarios México
- Chronos
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

La serie de televisión aborda, con profundidad y sensibilidad, los desafíos alimentarios en México y las historias que los rodean, lo que invita al público a reflexionar sobre la alimentación, la cultura y las realidades que nos unen más allá de saciar una necesidad biológica inmediata.
Se presentó en el Senado de la República un capítulo de la serie de televisión "¿Qué se come cuando no hay?”, proyecto que nos invita a reflexionar sobre la historia, la cultura, la política, la sociedad y los efectos físicos de la alimentación en México.
Además, presenta la realidad alimentaria del país, la cultura que sostiene nuestras mesas y la resistencia de los pueblos que han sabido alimentar a México incluso en tiempos adversos.
Durante la presentación, Aleida Tovar, representante del Frente Parlamentario Contra el Hambre expresó que con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) se inició una sujeción de la agricultura en nuestro país, porque se prometieron bonanzas y beneficios económicos de prosperidad que no se lograron.
Únicamente se redujo a una política nacional pobre que desmanteló los derechos colectivos y sociales conquistados por las y los campesinos y, que agravó los daños medioambientales por el uso excesivo de agrotóxicos, así como los problemas alimentarios en la población, aseveró.
En representación de la Procuraduría Agraria, Erika Ramírez aseguró que es fundamental impulsar la defensa de la tierra, el bienestar del campesinado y el derecho del pueblo a una alimentación sana y digna.
La soberanía alimentaria, agregó, es un principio irrenunciable para México porque significa garantizar que los alimentos que consumen las familias sean producidos en nuestro territorio, por campesinas y campesinos nacionales, que usen semillas nativas y prácticas agroecológicas que cuiden la vida y el planeta.
Braulio Luna, director de Capital 21, manifestó que este proyecto surge al momento de ver a la comida como un objeto de estudio antropológico, ya que han evolucionado sus procesos de preservación y preparación, donde el neoliberalismo "fagocitó nuestra capacidad de alimentarnos y nutrirnos", por eso es fundamental la defensa de la soberanía alimentaria.
Celina Aguilar, directora de la serie, consideró que este proyecto fue pensado en el hambre que tiene la gente, pero no sólo de comida, sino de cultura y de todos los elementos que rodean la alimentación en nuestro país.
De la Asociación Mexicana de Restauranteros, Hugo Vela dijo que la industria alimentaria debe guiarse por una política meramente sustentable, pues los restaurantes proporcionan cada vez más productos orgánicos. Este rubro, señaló, acoge diversos sectores y por ello es indispensable darle una sostenibilidad sustentable, que le dé su lugar a los pueblos originarios y temas como el del maíz criollo.
El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada que se encuentra en la calle de Donceles 14, en el Centro Histórico, y que forma parte del programa cultural de la Cámara de Senadores.



Comentarios