Presenta logros con impacto para la Ciudad de México avances legislativos
- 2 jun
- 2 min de lectura

Con la convicción de que la política debe traducirse en resultados concretos para las personas, la Diputada Claudia Montes de Oca del Olmo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó un balance de los logros alcanzados durante el Segundo Periodo Ordinario de sesiones de la III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México que recién concluyó el 31 de mayo.
Bajo la premisa de que “no legislamos para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones”, la legisladora blanquiazul destacó la aprobación de reformas e iniciativas que fortalecen la salud, la seguridad, la transparencia y la modernización institucional de la capital.
El deporte, una política pública de primer nivel. Entre los logros más relevantes se encuentra la aprobación de la iniciativa que crea la Secretaría del Deporte de la Ciudad de México, presentada de manera conjunta con la Diputada Frida Guillén.
Esta nueva dependencia permitirá que el deporte deje de ser una política complementaria para convertirse en una estrategia transversal de gobierno, reconociendo la activación física como una herramienta fundamental para la salud, la prevención de adicciones, la convivencia comunitaria y la reconstrucción del tejido social.
La nueva Secretaría facilitará además una mejor coordinación con las Alcaldías, instituciones educativas y el sector privado para impulsar infraestructura deportiva, apoyar a atletas de alto rendimiento y promover el desarrollo de nuevos talentos.
Más transparencia y mejores contrapesos institucionales. Como parte de una agenda orientada al fortalecimiento institucional, Claudia Montes de Oca impulsó propuestas que fueron incorporadas al dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública local.
Si bien al razonar su voto, Montes de Oca reconoció que Acción Nacional se opuso desde el principio y de manera firme a la desaparición del INAI y del INFO CDMX como organismos constitucionales autónomos (tanto a nivel federal como local respectivamente), destacó que tanto ella como su partido le entraron al debate con propuestas para garantizar y blindar los derechos de los ciudadanos de acceso a la información pública y la protección de datos personales.
En este sentido, la Diputada presentó una iniciativa para robustecer el instrumento enviado desde la Jefatura de Gobierno, y con ello, las modificaciones aprobadas fortalecen el subsistema de transparencia, robustecen las facultades de la Secretaría de la Contraloría General y establecen mayores garantías para la protección de datos personales. El objetivo fue limitar la concentración de funciones de supervisión dentro del propio gobierno.
Prevención para proteger vidas. La seguridad de las familias capitalinas también ocupó un lugar central en la agenda legislativa de la Diputada.
Por ello, el Congreso aprobó su iniciativa para reformar la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en materia de instalaciones de gas LP y gas natural. La reforma impulsa un modelo preventivo basado en el uso de tecnologías de detección temprana y sistemas de seguridad activa, como detectores de fugas y válvulas de cierre automático.
Con estas medidas se fortalecen las acciones de mantenimiento, supervisión y prevención de riesgos en viviendas, condominios y unidades habitacionales, contribuyendo a proteger la integridad y el patrimonio de miles de familias. Un Código Civil acorde al siglo XXI.

Comentarios