Portada floral, emblemática tradición que Iztapalapa busca convertir en patrimonio cultural de la CDMX
- Chronos
- 15 jul
- 2 Min. de lectura

A fin de preservar las raíces y tradiciones emblemáticas de Iztapalapa, la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz entregó a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que encabeza Ana Francis López Bayghen Patiño, la formal solicitud para declarar como patrimonio cultural inmaterial a las portadas florales de los pueblos de Atlalilco y Axomulco.
Desde el Archivo Histórico capitalino, la mandataria de Iztapalapa expresó que con ello se pretende preservar y reconocer una actividad ancestral que, con su riqueza cultural y simbólica, forma parte esencial de la vida de estos pueblos.
Hizo ver que la solicitud cuenta con el respaldo de 13 organizaciones sociales que, con gran compromiso y dedicación, han resguardado el conocimiento y las prácticas relacionadas con la elaboración de las portadas florales, que representa tanto una labor artesanal como un acto espiritual que refuerza el sentido de comunidad y pertenencia.
"Esta tradición permite reunir a las personas de la comunidad entorno a un motivo solemne y les otorga una identidad histórica y religiosa que tiene sus raíces en los cultos prehispánicos. Por eso son símbolos de hospitalidad y de bienvenida que se dan en los encuentros y contactos entre los habitantes", declaró.
Hizo hincapié en que declarar esta tradición como Patrimonio Cultural es un paso fundamental, porque corre el riesgo de perderse.
Por su parte, la secretaria de Cultura local, Ana Francis López Bayghen Patiño, destacó el momento fundamental en el que se encuentra la ciudad, en que el reconocimiento y florecimiento de las tradiciones culturales están tomando relevancia.
Esta situación, abundó, se expresa a través de todos sus pueblos y comunidades internas, en tanto que la capital no se entiende a sí misma sino a través de sus culturas.
La funcionaria hizo el firme compromiso de seguir trabajando de la mano con las comunidades, y reafirmó que la dependencia que encabeza está al servicio de las culturas originarias.
Cabe señalar que para declarar un bien como patrimonio de la Ciudad de México, una vez recibida la solicitud y el expediente correspondiente, se realiza una reunión con la Comisión Interinstitucional del Patrimonio de la Ciudad, para analizar la propuesta y votarla.
Después, se crea un "plan de salvaguarda", que consiste en un programa de trabajo en el que intervienen diferentes instituciones y organizaciones, como la alcaldía y la Secretaría de Cultura.
Este proceso tiene como objetivo garantizar la protección, conservación, promoción y divulgación del bien declarado patrimonio.
Acompañaron a la edil de Iztapalapa representantes de las organizaciones Sociedad Florera del Pueblo de Axomulco del Señor de la Cuevita, Tradiciones Arte y Cultura de los Ocho Barrios, Sociedad Florera Barrio San José, Sociedad de la Portada de Flor Natural de Santa Bárbara, Consejo Pastoral 3 de mayo del Santo Sepulcro Señor de la Cuevita.
Así como la Sociedad de Ornatos Florales del Señor de la Cuevita y de la Guadalupana del Pueblo de Atlalilco A.C., Sociedad del Sr. Cuevita Portada del Altar Mayor Xomulco, Sociedad Florera del Barrio de San Lucas Evangelista, Virgen de los remedios y al Sr. de los Claustros, Mayordomía de Jesús Nazareno Señor de Tepalcingo.
Además de la Mayordomía de la Virgen de los Milagros de Tlaltenango, Sociedad de la Virgen de los Dolores de Tenancingo, Estado de México, y la Sociedad Florera del Barrio de San Ignacio de Loyola.



Comentarios