Plan de trabajo de la comisión de reordenamiento urbano y vivienda
- Chronos
- 13 oct
- 3 Min. de lectura

El senador Luis Armando Melgar, presidente de la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda del Senado de la República, informó que fue aprobado el plan de trabajo anual 2025, el cual tiene como eje central fortalecer la coordinación entre las instituciones responsables de garantizar el derecho a una vivienda digna y sustentable para las familias mexicanas.
Melgar destacó que, como parte de este plan, se llevará a cabo una reunión informativa con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, así como con la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel.
“Ambas dependencias son pilares en la política de vivienda del país. Es fundamental conocer los avances del programa que anunció nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien tiene el firme propósito de construir un millón de viviendas en esta administración. Vamos a evaluar los resultados, los avances y los retos de este gran proyecto social”, subrayó Melgar.
El legislador señaló que las reuniones se realizarán en el marco del Primer Informe de Gobierno, y que se pedirá un desglose detallado de las 359 mil viviendas actualmente pactadas o en construcción, con el fin de transparentar la inversión y garantizar que los apoyos lleguen a quienes más los necesitan.
Melgar explicó que la Comisión también organizará un foro nacional con las cámaras empresariales del sector de la construcción y la vivienda, para escuchar las perspectivas y propuestas del sector privado.
“Queremos un diálogo abierto y constructivo entre el sector público y el privado. La vivienda no debe verse sólo como una meta numérica, sino como una herramienta de desarrollo social. Cada casa construida representa estabilidad, seguridad y esperanza para una familia mexicana”, puntualizó.
Durante la sesión, la senadora Virginia Marie Magaña Fonseca, del Partido Verde Ecologista de México, coincidió en la necesidad de dignificar la vivienda, considerando no solo los aspectos materiales, sino también la seguridad, la sostenibilidad y el bienestar social.
“Necesitamos viviendas que incluyan la visión de las mujeres, que fomenten la convivencia familiar y que estén pensadas para el entorno comunitario”, señaló.
El senador Melgar resaltó que el Programa de Vivienda para el Bienestar es uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal, al ser el que mayor inversión concentra en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Sin embargo, aclaró que gran parte de los recursos provienen del esfuerzo de las y los trabajadores mexicanos, a través de la aportación del cinco por ciento adicional al salario, que se canaliza a la subcuenta de vivienda.
“Por eso debemos ser muy responsables en la supervisión y rendición de cuentas. Cada peso que se destina a la vivienda debe traducirse en bienestar real para las familias, en techos firmes, en calles seguras y en comunidades donde la gente pueda vivir con dignidad y esperanza”, enfatizó Melgar.
Finalmente, el legislador chiapaneco anunció que la Comisión mantendrá una coordinación permanente con Infonavit, Sedatu y Fovissste, a fin de integrar una agenda conjunta de evaluación, transparencia y planeación, que asegure el cumplimiento de las metas establecidas.
“Vamos a trabajar con orden, honestidad y compromiso. Nuestro objetivo no es solo construir viviendas, sino construir hogares donde florezca la vida digna, la familia y la justicia social. Esa es la visión humanista de la Nueva ERA que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum y que acompañamos con responsabilidad desde el Senado”, concluyó Melgar.



Comentarios