Piden al GCDMX presenten manera pública y detallada el plan maestrode la línea cinco del cablebús
- Chronos
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura

La panista Liz Salgado, exhortó a la Jefa de Gobierno Clara Brugada, a nombre de vecinas y vecinos de las Alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, para que a través de la Secretaría de Obras y Servicios y del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, se presente de manera pública y detallada el Plan Maestro de la Línea 5 del Cablebús y, en particular, el proyecto para la construcción de la terminal que estaría ubicada en el Cetram Mixcoac y que se haga accesible a todas las personas interesadas mediante reuniones vecinales, portales digitales y mecanismos de retroalimentación ciudadana.
Explicó que el Gobierno de la Ciudad de México ha impulsado en los últimos años la creación delCablebús como una alternativa innovadora de movilidad sustentable que contribuye a disminuir tiempos de traslado, mejorar la conectividad entre zonas de difícil acceso y reducir las emisiones contaminantes. Este sistema ha representado un avance en la infraestructura de transporte público, especialmente en áreas periféricas con carencias históricas en materia de movilidad.
Salgado Viramontes recordó que el pasado 26 de junio, la Jefa de Gobierno anunció la construcción de la Línea 5 del Cablebús, que atravesaría las Alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras, recorriendo una extensión de 15.7 kilómetros a través de 12 estaciones. Las y los beneficiarios, de acuerdo con lo anunciado, serían 137 mil personas diarias que habitan en 53 colonias de esas 3 Alcaldías.
No obstante, la implementación de nuevas líneas de transporte masivo en zonas urbanas consolidadas, como lo es la Línea 5 del Cablebús, que atravesará parte del poniente de la capital incluyendo la zona de las colonias Nonoalco-Mixcoac, requiere procesos de planeación integral, comunicación clara y diálogo permanente con la ciudadanía. Toda vez que, en la actualidad, dicha zona presenta ya complicaciones en materia de movilidad con la presencia de la estación Mixcoac, que corresponde a las líneas 7 y 12 del STC Metro y el CETRAM Mixcoac.
El problema, señaló, sigue siendo que el Gobierno de la Ciudad no presenta, no explica y no consulta sus proyectos, por lo que cabe preguntar, ¿se están anunciando obras con ideas y trazos desde el escritorio, que no han sido verificados en territorio?¿No han visto que muchos de sus proyectos afectan infraestructura que funciona, habiendo espacios alternativos?
Lo pregunto porque la propuesta es ubicar la terminal en el Cetram Mixcoac, un espacio saturado, con problemas de operación de rutas de transporte y sitios de taxis, y muy cerca de una falla geológica que ha generado muchos microsismos y la semana pasada las quejas se extendieron a la zona de las águilas y al Olivar del Conde en la Alcaldía Álvaro Obregón.
La historia reciente demuestra que la planeación participativa y la transparencia fortalecen la confianza en las instituciones y permiten que la población se convierta en corresponsable del éxito de los proyectos públicos. El fortalecimiento del diálogo gobierno-sociedad no solo es un acto de transparencia, sino una herramienta de gobernanza moderna que contribuye a que los proyectos públicos sean más eficientes, socialmente aceptados y sostenibles.
Cuando las vecinas y vecinos son informados y escuchados, se reducen los conflictos, se optimizan los recursos y se generan soluciones conjuntas más sostenibles, concluyó.



Comentarios