PESQUISA POLÍTICA.
- EDMUNDO OLIVARES ALCALÁ

- 18 oct 2022
- 6 Min. de lectura

..EDMUNDO OLIVARES ALCALA……
En lugar de hacer política para el beneficio de los mexicanos, los diputados de Morena y aliados, disfrazan los discursos y buscan la forma de “chamaquear” a la ciudadanía con la militarización del país, indican los congresistas de del PAN, PRI, PRD y MC.
Una vez más, el Congreso de la Ciudad de México (CCDMX), recinto de los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios, lo utilizaron para, nuevamente atacarse uno al otro.
En los momentos que un orador del PAN, PRI, PRD MC, subía al estrado para dar a conocer su posicionamiento, los morenistas y aliados distraían a los allí presentes para desviar la atención a los planteamientos.
Finalmente, con 42 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la minuta de proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.
En su carácter como Constituyente Permanente, los integrantes del Poder Ejecutivo local dieron su aval para que hasta el 2028, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.
Con lo anterior, el Congreso capitalino es el segundo en aprobar el dictamen enviado por el Senado de la República, en donde se establece que los elementos de la Fuerza Armada deberán capacitarse en doctrina policial civil, mandatado en el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de que el Ejecutivo Federal tendrá que presentar un informe semestral con indicadores cuantificables y verificables.
Las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena explicaron que la aprobación del dictamen no es sinónimo de la militarización del país y, en este caso de la Ciudad de México, por el contrario las fuerzas castrenses llegarán a reforzar las tareas de seguridad que actualmente lleva a cabo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Subrayaron que ninguna de las acciones que lleven a cabo tendrá como propósito sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus deberes o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades.
Al hacer el posicionamiento final de la bancada de Morena, la Vicecoordinadora Guadalupe Morales Rubio dijo que a pesar de las críticas, el alarmismo y los ataques, el proyecto de la cuarta transformación sigue avanzando, porque se trata de trabajar honestamente por el pueblo y no utilizarlo como carne de cañón.
“Esta reforma es la prueba de que nos importan los hombres y mujeres que exponen sus vidas para defender a la población y recuperar la paz.
En estos cuatro años, este proyecto de Nación, encabezado por el Licenciado López Obrador, se ha dedicado a atender las causas de la violencia; pero también asumió la responsabilidad de crear un marco constitucional y legal para que el combate al crimen y a la violencia se haga respetando el Estado de Derecho”, subrayó.
La Vicecoordinadora afirmó que para la Cuarta Transformación son importantes por igual las y los jóvenes que son seducidos por el dinero fácil, para poderlos rescatar de las garras del crimen organizado, y también quienes portan el uniforme para salir a patrullar en busca de la paz.
Al hablar en favor de la minuta, el diputado Nazario Norberto Sánchez aseveró que la reforma propuesta de ninguna manera busca militarizar el país. Recordó que Morena llama a la paz mientras que cuando gobernó el PAN con Felipe Calderón llamó al país a la guerra. Por ello dijo, apoyaremos en todo presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Martha Ávila Ventura llamó a los legisladores a tomar en cuenta la ola de violencia en la que se encuentra sumergida el país, por lo que se tiene que dotar de mayores recursos al Estado para que se imponga la paz y el derecho.
La diputada Marcela Fuente Castillo expuso que el Partido Acción Nacional (PAN), hizo uso ilegal de las fuerzas armadas en el sexenio de Felipe Calderón o las actuales administraciones de la Unión de Alcaldes de la oposición, que actualmente gobiernan las demarcaciones de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Tlalpan que utilizan a la policía privada para torturar y perseguir a la ciudadanía.
“Quiero decirles que Morena está en contra de la militarización del país y que esto no es militarización, en primer lugar el poder civil sigue al mando, tal como lo expresa el Artículo 30 Bis que le responde a la Secretaría de Seguridad Pública”, recalcó.
En ese mismo sentido, la diputada Nancy Núñez Reséndiz lamentó que los integrantes de la bancada blanquiazul nieguen el voto a tan importante reforma, además de desconocer la opinión de la gente, que confía en la Guardia Nacional.
“Hay cifras que nos hablan del 74.5 por ciento de la población confía en la Guardia Nacional, entonces, escuchen. Ustedes no escuchan y no saben la percepción de la gente porque no salen a las calles y sólo vienen a medio sesionar martes y jueves”, reprochó.
El diputado Fernando Mercado Guaida llamó a la oposición a terminar con la hipocresía y voltear a ver a la ciudadanía y sus demandas.
A su vez, la diputada de la Coalición Parlamentaria de Mujeres Demócratas, Xóchitl Bravo Espinosa, dijo que resolver el problema de inseguridad en México y la capital del país es una tarea compartida, y no sólo una responsabilidad de los Gobiernos Federal y de la Ciudad de México porque, incluso en el caso de esta metrópoli, en un mayor porcentaje recae en las 16 alcaldías.
“Hoy vemos que el equipo de seguridad de las alcaldías se usa para resguardar y acompañar a los alcaldes a todos los eventos, y mientras a las ciudadanas y los ciudadanos que se los lleve… la inseguridad”, expresó.
Por su parte el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso CDMX rechazó militarizar a México, al no ser la vía para garantizar la seguridad pública frente al fracaso de MORENA por una estrategia que abraza a los criminales y tolera la violencia.
“López Obrador prefiere ignorar su responsabilidad, culpando al pasado y entregándole al Ejército la facultad que constitucionalmente les corresponde a las autoridades civiles”.
El diputado Aníbal Cañez Morales, quien posicionó en contra a nombre del PAN ante el Pleno del Congreso CDMX, subrayó que desde que AMLO gobierna México, hay una cifra acumulada de más de 126 mil homicidios, el plan de seguridad planteado no solo no cumplió sus objetivos de generar mejores condiciones de vida para las y los mexicanos, sino que también incumplió en la ruta de desmilitarización del país.
Lo que resulta más preocupante, expresó, es que el gobierno federal no apostó por el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, la falta de apoyo federal ha traído como resultado que muchos gobiernos estatales y municipales vean mermadas sus capacidades; la facultad concurrente en materia de seguridad pública se desvanece cuando existen desplegados casi 200 mil militares, marinos y guardias nacionales en el territorio nacional.
La vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Álvarez Camacho, recordó que AMLO en el 2021, eliminó el subsidio para el fortalecimiento de la Seguridad Pública, impactando negativamente a 286 municipios, en los que habita el 70 por ciento de la población y donde también se concentra el 90 por ciento de la incidencia delictiva.
“Además, el presidente delegó diversas tareas a las fuerzas armadas y con ello, se descuidó el cometido principal del Ejército que es la defensa”.
Por su parte, la diputada Gabriela Salido Magos, acusó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum no tiene interés por darle más seguridad a la CDMX ni ha mostrado sensibilidad para dialogar con el Congreso local para abordar este aspecto de manera formal e institucional.
Para el panista Federico Döring, añadió que la seguridad pública con AMLO es peor a lo que se vivió en el sexenio de Enrique Peña Nieto. “No le volveremos a dar un cheque en blanco a López Obrador para la seguridad de México, no ha podido controlar la violencia ni la inseguridad”.
“Esta minuta no cuenta con el voto del PAN, nosotros sí tenemos congruencia, hay partidos que tienen congruencia. Hay legisladores en este Recinto que fueron federales y votaron en contra de la Ley de Seguridad Interior de Peña Nieto y ahora, sorpresivamente, han cambiado de opinión”.
América Rangel, diputada comentó que la militarización no garantiza seguridad pública ante este sexenio que es el más inseguro por el buen trato que MORENA le da a los delincuentes. “Este gobierno insiste en más de la fallida estrategia que evidentemente ha sido un fracaso, esa es la realidad que nos ofrece López Obrador”.



Comentarios