PESQUISA POLITICA.
- Chronos
- hace 8 minutos
- 2 Min. de lectura

EDMUNDO OLIVARES ALCALA. …………………………….
La corrupción en el Estado de México, es un problema recurrente y poco sancionado, especialmente en manos de los cuerpos de seguridad pública, tránsito y cárceles donde el problema es grave y afecta a la población privada de su libertad.
Inútiles han sido las denuncias presentadas a la propia Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien simplemente, hace creer a la ciudadanía que los escucha, pero no actúa contra la corrupción.
Cansados de la corrupción de que son víctimas a diario, los transportistas del Estado de México, suspendieron ayer martes 13 de enero de 2026, el servicio y bloquearon carreteras, finalmente negociaron una mesa de trabajo con autoridades locales.
Esta acción ilícita en el Estado de México está en manos de los cuerpos de seguridad, y no se puede erradicar porque las altas autoridades, inexplicablemente, cierran los ojos y hacen oídos sordos.
La movilización inició a las 9:00 horas en puntos estratégicos como la carretera México-Puebla, Calzada Ignacio Zaragoza, Circuito Exterior Mexiquense (en Bordo de Xochiaca y Vicente Villada); así como en accesos al Valle de México.
La protesta, convocada por la organización Rutas Hermanas, buscaba visibilizar abusos en operativos de grúas y corralones.
Luego de dos horas de bloqueo total a carreteras y vías primarias en municipios de la zona oriente del Edomex, transportistas liberaron de manera paulatina las vialidades.
Los transportistas denunciaron robos de vehículos y autopartes en corralones, extorsiones por parte de grúas en complicidad con policías y ministerios públicos, así como asaltos a pasajeros
Asimismo, los transportistas acusaron que las grúas están coludidas con la policía estatal y los ministerios públicos, quienes pretenden extorsionarlos a través de verificaciones de operación y el arrastre de unidades al corralón.
Tras mesas de diálogo urgentes, la Secretaría de Movilidad de la CDMX y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México accedieron a formar una mesa de trabajo para revisar irregularidades en verificaciones, remolques y seguridad vial.
Los transportistas expusieron que el gobierno del estado de México, de la CDMX y los concesionarios de la agrupación Rutas Hermanas, acordaron reunirse el próximo jueves 15.
La negociación contempla compromisos para investigar denuncias de colusión y mejorar protocolos en corralones, evitando futuros operativos abusivos.
Así mismo se denunció que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), seis de cada diez personas han sido víctimas de corrupción en cárceles del Estado de México.
Este fenómeno se manifiesta en la obligación de los internos pagar por servicios básicos como comida, lavado de ropa, y el uso de teléfonos celulares.
Los custodios y comandantes operan con absoluta impunidad, lo que ha llevado a que los internos sean chantajeados y extorsionados.
La corrupción en el sistema penitenciario es una maquinaria que ahoga a los penales y afecta la vida de los internos, quienes enfrentan amenazas de violencia sexual o agresiones físicas.



Comentarios