PESQUISA POLITICA
- Chronos
- 17 nov
- 3 Min. de lectura

EDMUNDO OLIVARES ALCALA. ……………………..
La marcha de la Generación “Z”, dejó al descubierto una serie de incidentes y el uso excesivo de los elementos de la Secretaría Seguridad Ciudadana (SSC), aunque autoridades federal y local trataron de minimizar los hechos, y culpar del enfrentamiento a los manifestantes, poco a poco se aclaran los hechos.
Algunos asistentes expresaron su descontento con el gobierno de Claudia Sheinbaum y por la violencia del país, así como de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), Clara Brugada, por la represión que ejerció la policía capitalina contra los manifestantes.
Estas acciones violentas dejan en claro que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, demuestran su capacidad para actuar a favor de la ciudadanía al guardar silencio sobre los hechos del pasado 15 de noviembre.
Algunas personas quienes participaron en la marcha enfocaron su crítica en la inacción de los órganos defensores de derechos humanos, señalando la falta de un pronunciamiento ante los hechos.
María Dolores González Sarabia fue nombrada recientemente como titular de la CDHCDMX, pero hasta el momento ha guardado silencio, inexplicablemente no da la cara, y aún no se ha pronunciado sobre la actuación policial del gobierno de Clara Brugada.
Pidieron a gobiernos a distinguir a los ciudadanos de las amenazas, enfatizando que la crítica es buena y las voces nuevas y la libertad deben empoderarse, sin recriminar a los "muchos mexicanos buenos" que se manifestaron.
El caso del joven manifestante que portaba una bandera y que fue visiblemente agredido por elementos de la policía durante la marcha de la generación “Z” el pasado sábado sigue generando controversia.
La versión oficial del gobierno de la Ciudad de México contrasta con los videos difundidos por la ciudadanía, supuestamente Pablo Vázquez, Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), de la CDMX, afirmó que el joven "se cayó".
Personal médico se acercó para apoyarlo, pero el manifestante se levantó, lo rechazó y se fue por su propio pie, pero nunca dijo que fue severamente golpeado por la policía.
El joven aparece en videos de diferentes ángulos, simplemente parado con la bandera cuando elementos de la policía lo tiran al piso y comienzan a golpearlo con sus escudos.
La situación ha llevado a la apertura de carpetas de investigación por el uso excesivo de la fuerza policial y la necesidad de conocer "quiénes son, de dónde vienen y si les pagan".
Por su parte la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, indicó que no dieron la orden de reprimir en la protesta de la Generación “Z” y que existen policías suspendidos, así como detenidos por agresiones.
Familiares de los detenidos indicaron el gobierno de Morena lo único que sabe hacer es reprimir a quienes se atreven a levantar la voz. Así se llevaron presos a jóvenes estudiantes que, además, fueron brutalmente agredidos por el Estado con granaderos.
Si los estudiantes fueran hijos de criminales, ya los habrían soltado. Se preocupan más por los derechos humanos de los delincuentes que por los de los jóvenes que luchan por un México mejor. ¡Con el crimen organizado no se atreven, pero al pueblo lo agarran a golpes. indicaron.
Los políticos de Morena actúan igual o peor que el crimen organizado. Y encima se hacen las víctimas, Se sienten intocables, encerrados en sus oficinas, burlándose del pueblo que sale a la calle a exigir justicia. ¡Eso no es gobierno, es terrorismo de Estado!



Comentarios