top of page

PESQUISA POLITICA

  • 29 sept 2025
  • 2 min de lectura


EDMUNDO OLIVARES ALCALA. …………

“Ley reembolso; o el gobierno surte medicinas… o las paga”, pero no se debe de mentir más a los mexicanos.

No mentir, no robar, no traicionar”, señala la “Guía ética” para la transformación, resultó toda una farsa para engañar a los mexicanos, y aprovecharse del momento para gobernar con mentiras: robar descaradamente sin temor a ser enjuiciados y l traición es a diario con los habitantes del país.

A diario se da a conocer el nombre de un miembro de Morena y de sus aliados investigado por delitos, donde se puede aplicar la “Guía ética” para la transformación y lejos de aplicarles la ley, cierran filas para protegerlos.

Aunque nieguen las acusaciones, en cada una de sus aclaraciones los morenistas y aliados, más se hunden con sus respuestas, y lo único que hacen es dejar firme sus fechorías.

El senador del PAN Mario Váquez Robles, dijo que si el gobierno no tiene medicinas, que te las pague”.

Así mismo reconoció la iniciativa Ley Reembolso promovida por el Grupo Parlamentario a propuesta del Senador Agustín Dorantes.

Un ejemplo claro de las mentiras es el abandono en materia de salud que enfrentan las familias mexicanas derechohabientes del IMSS e ISSSTE, es algo a lo que no debemos acostumbrarnos.

Por eso se presentó esta propuesta como una medida concreta que busca garantizar el acceso a medicamentos cuando el gobierno falla en su obligación constitucional.

Vázquez advirtió que el desabasto de medicinas en el IMSS y el ISSSTE es una realidad que diariamente sufren trabajadores, jubilados, madres de familia y niños, obligando a los mexicanos a destinar hasta el 40% de su ingreso en la compra de medicinas que deberían ser gratuitas, pues ya se descuenta de su salario a la seguridad social.

“Si el Gobierno Federal no entrega las medicinas, debe pagar por ellas. No podemos ni debemos aceptar como normal que las familias sean condenadas al abandono mientras se recortan los presupuestos en salud”, subrayó.

Esto sucede mientras Morena recorta un 4.3% el presupuesto a salud, una reducción alarmante que pone en riesgo la vida de millones de mexicanos; la reducción ha venido dándose desde hace tiempo, dando como resultado un decaimiento en el sistema, por ejemplo en 2024 5.5 millones de recetas se dejaron de surtir y mientras en 2018 24 millones de mexicanos no contaban con algún servicio de salud, en 2024 esta cifra aumentó a 44 millones.

La iniciativa plantea de manera clara: Si no hay medicinas en el hospital, el Gobierno debe reembolsar el costo al paciente, con ello se protege el derecho fundamental a la salud y se garantiza que ninguna familia tenga que elegir entre su economía y su bienestar.

“Es inaceptable que haya recursos para proyectos faraónicos como el Tren Maya, pero no para garantizar la salud de las familias. O los surten, o los pagan”, puntualizó Vázquez Robles.

Con la Ley Reembolso, Acción Nacional refrenda su compromiso con la defensa de la salud de las y los mexicanos y exige al Gobierno Federal cumplir con su responsabilidad constitucional de garantizar servicios médicos de calidad.

Anunció que se estarán levantando firmas tanto por vía digital como física para exigir al gobierno federal que apruebe esta iniciativa.

 
 
 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page