top of page

PESQUISA POLITICA

  • Chronos
  • 18 ago
  • 2 Min. de lectura

ree

EDMUNDO OLIVARES ALCALA. …………………………..

Con el fin de acabar con las extorsiones de que son objeto los autormovilistas por los famosos “franeleros”, quienes en ocasiones agredían a la gente por no pagar la cuota que ellos imponían ya terminará.

Fueron muchas las quejas y denuncias presentadas por las víctimas, y estas no eran atendidas por las autoridades correspondientes, y mucho menos por los elementos de la SSC quienes por lo regular ellos mismos fomentaban la extorsión al recibir su cuota para dejarlos trabajar libremente.

Con el propósito de recuperar el espacio público, y con ello inhibir delitos como amenazas, intimidación, extorsión, robo de vehículos y autopartes, lesiones o daños en propiedad ajena, por parte de personas que apartan lugares en la calle mejor conocidos como “franeleros" o “viene viene”, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen que reforman los artículos 3, 28, 31 y 32, todos de la Ley de Cultura Cívica local enviada por la Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina.

Al presentar el dictamen, que endurece penas contra franeleros, el diputado Pedro Haces Lago aseguró que el espacio público de la Ciudad es del pueblo, “no se vende, no se aparta, no se cobra y no se renta”.

Destacó que, según estadísticas, entre 2019 y 2024, las remisiones por estas conductas crecieron más del 80%. “Y en muchos casos, el dinero ni siquiera se queda con quien porta el chaleco, sino que termina en manos de la extorsión y de la violencia”.

Ante esta situación, dijo, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó una estrategia muy puntual para su solución. “El gobierno capitalino ha creado una campaña que une a los automovilistas y vecinos para acabar con la práctica de los llamados franeleros. Una acción que protege el espacio urbano y fortalece la cultura de la legalidad”.

Haces Lago destacó que con esta reforma la sanción contra franeleros es de arresto de 24 a 36 horas, aplicando la pena máxima cuando se exija dinero por cuidar o estacionar un auto.

“Debe quedar claro, esta propuesta no es en contra de gente trabajadora, es en contra de las prácticas abusivas y la apropiación ilegal de lo que es de todos. Es a favor de la movilidad, de la seguridad y de la convivencia”, indicó.

Desde la tribuna, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa aseveró que las reformas a la Ley de Cultura Cívica capitalina tienen como finalidad regular el uso del espacio público, para que éste no se puede concesionar ni se haga uso indebido de éste por parte de los llamados “franeleros” y que no ejerzan violencia.

La Coordinadora de la bancada de Morena precisó que esta iniciativa de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, responde a la solicitud de las miles de familias que viven cerca de algún hospital, lugares donde se ofrecen conciertos o centros deportivos, así como de la ciudadanía en general.

“Este dictamen es parte de toda una gran iniciativa que ha planteado la Jefa de Gobierno, en razón no solamente de legislar, sino también se está creando política pública para las personas que se dedican a esta actividad económica, porque del otro lado tenemos que ver y reflexionar que hay familias que también dependen de esta actividad”, concluyó.

 
 
 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chavez.
Renato Corona Chavez.
Javier Méndez Camacho.
Gustavo Santos Zúñiga.
Blas. A Buendía
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos Alexis Hernandez Olivares
Amaury Alexander Hernandez Olivares

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page