PESQUISA POLÍTICA
- Chronos
- 13 oct
- 4 Min. de lectura

EDMUNDO OLIVARES ALCALA.
Abandona PAN informe gobierno de la CDMX tras faltas de respeto con ataques políticos hechos a diputados del PAN, en el primer informe de Gobierno de la Ciudad de México de Clara Brugada, los congresistas del blanquiazul, determinaron abandonar el recinto legislativo, como una muestra silenciosa de repudio.
Todo estaba en orden los congresistas que participaron en su mensaje lo hicieron con respeto, pero inexplicablemente el respeto institucional que ofrecimos los panistas se rompió con un discurso de ataques políticos.
Como suele suceder en estos informes de gobierno, los diputados de Morena y sus aliados del PR, Verde Ecologista y el PR, para ellos no fue un informe de gobierno, fue un acto de autocomplacencia y mentiras.
El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México abandonó la Sesión Solemne del Primer Informe de Gobierno de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, en protesta por la falta de respeto y el uso político del acto republicano por parte del oficialismo.
En conferencia de prensa posterior, encabezada por la Presidenta del PANCDMX, Luisa Gutiérrez, y el Coordinador del GPPAN-CDMX, Andrés Atayde Rubiolo, explicaron que la salida fue una decisión colegiada de todas y todos los legisladores panistas, realizada en
silencio y con respeto, como una señal clara frente al uso faccioso e intolerante de la tribuna.
Acompañado por todas las y los Diputados del PAN, el Coordinador explicó que el Grupo Parlamentario mantuvo desde el inicio una postura institucional, responsable y propositiva, incluso reconociendo la disposición al diálogo mostrada por el Gobierno capitalino.
“Desde el PAN habíamos planteado un posicionamiento respetuoso, donde reconocimos el esfuerzo por dialogar con quienes pensamos distinto. Pero también señalamos los problemas reales de la ciudad: la inseguridad, el déficit de vivienda, la infraestructura al límite y la falta de planeación rumbo al Mundial”, recordó.
Atayde lamentó que ese marco de respeto e institucionalidad “se rompiera” durante el desarrollo del informe, ante una narrativa cargada de ataques políticos y falta de autocrítica.
“Lo que ocurrió en el Pleno fue una muestra más de intolerancia. Por eso, el Grupo Parlamentario decidió retirarse en silencio, con respeto, pero también con firmeza, para dejar claro que Acción Nacional está dispuesto a construir por la ciudad, pero no a tolerar descalificaciones”, enfatizó.
Por su parte, la Presidenta del PAN CDMX, Luisa Gutiérrez, respaldó plenamente la decisión del Grupo Parlamentario y denunció las agresiones verbales y actitudes intolerantes por parte de legisladores federales de Morena durante la sesión.
“Se suponía que los informes de gobierno deben servir para rendir cuentas a la ciudadanía. Lo que presenciamos fue una lista de autocomplacencias, de mentiras y de propaganda política. La gente no vive esa ciudad que describió la Jefa de Gobierno. Los capitalinos siguen enfrentando inseguridad, baches, falta de agua y deterioro urbano”, declaró.
Gutiérrez denunció además que tanto ella como el Secretario General del PAN CDMX, Héctor Barrera, fueron objeto de gritos e insultos por parte de legisladores federales morenistas como Gabriela Jiménez, quien chiflaba y buscaba callar a gritos al coordinador panista.
“Ante la crisis de nuestra Ciudad, brota su autoritarismo; en el PAN no tenemos que aplaudir mentiras y la corrupción”.
“Aun así, el PAN se mantuvo tolerante y respetuoso. Pero lo que no vamos a permitir es que, ante la incapacidad del Gobierno para resolver los problemas de la ciudad, se pretenda sustituir la rendición de cuentas con mentiras y agresiones”, sostuvo.
Ambos dirigentes coincidieron en que el PAN en la Ciudad de México continuará actuando con responsabilidad, planteando soluciones concretas y acompañando las causas ciudadanas, pero sin aceptar la intolerancia ni la manipulación política desde el poder.
“Seguiremos construyendo soluciones por la ciudad, pero también poniendo límites cuando se falte al respeto y se abuse del discurso público. La democracia se defiende con hechos, no con aplausos complacientes”, dijo.
Atayde dijo que hace un año definí aquí lo que significa transformar: hacer cambiar a algo o a alguien. Hoy, la pregunta que debemos responder juntas y juntos es: ¿qué tanto se ha transformado la Ciudad de México a un año de gobierno ?.
Atayde reconoció la apertura institucional y la disposición al diálogo mostrada por el gobierno capitalino con las distintas fuerzas políticas y con las 16 Alcaldías, “sin distinción ni exclusión”.
Sin embargo, advirtió que los avances en materia política no pueden ocultar los rezagos en temas esenciales.
“Sí vemos esfuerzos por dialogar, y eso lo reconocemos. Pero también hay temas que nos preocupan y que la ciudadanía ya resiente. La seguridad, la vivienda, la infraestructura y la preparación para el Mundial 2026 requieren soluciones integrales y urgentes”, subrayó.
Sobre la seguridad, el líder de los panistas en el Congreso destacó que, pese a las estrategias anunciadas para combatir la extorsión y otros delitos, la realidad muestra un incremento sostenido en robos en transporte público, narcomenudeo y desapariciones.
“La extorsión sigue creciendo y afecta cada vez a más familias y negocios. Estamos entre las cinco entidades con mayor incremento en violencia letal. La pregunta es directa: ¿qué tanto se ha transformado la seguridad en la ciudad?”, cuestionó.



Comentarios