ONU y la CEDA unen esfuerzos para reducir el desperdicio de alimentos
- 29 sept 2025
- 1 min de lectura

En la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), ubicada en Iztapalapa, se desperdician diariamente entre 300 y 400 toneladas de alimentos, de las cuales cerca del 80% son productos orgánicos.
En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organismo de la ONU, junto con la CEDA, realizan acciones coordinadas para reducir la merma de alimentos, rescatar productos con valor nutritivo y mejorar los sistemas de distribución.
“La Central de Abasto ya canaliza estos productos a la planta de composta de la Ciudad de México y a través del proyecto Itacate, que integra a 1,200 comunicadores comunitarios, trabajamos en la redistribución de alimentos”, señaló Mónica Pacheco, directora general de la CEDA.
Por su parte, Lina Pohl, representante de la FAO en México, subrayó: “Lo que se haga en la central de abasto más grande del mundo podrá replicarse en otros países. No es solo un tema de México, es un tema global”.
En México, cada año se pierden 20.4 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale al 34% de la producción nacional, con un costo económico superior a 400 mil millones de pesos. Este reto coloca a la CEDA y a sus más de 90 mil trabajadores como actores clave para transformar las cadenas de suministro hacia un modelo más sostenible y justo.

Comentarios