“Nombramiento a la impunidad” :se rechaza designa Doctor Muerte ante la Organización Mundial de S.
- Chronos
- 1 jul
- 3 Min. de lectura

EDMUNDO OLIVARES ALCALA. ………………………….
Lejos de recibir un castigo, el “Doctor muerte”, Hugo López-Gatell, por la negligencia con la que llevó al cabo el manejo sanitario de los trágicos resultados durante la Pandemia COVID-19 en el país, el Gobierno Federal lo premia como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las autoridades federales no tomaron en cuenta que el “Doctor Muerte”, por negligencia, llevo a la ligera la pandemia, con resultados mediocres dejando de existir 800 mil personas
Atónitos quedaron millones de mexicanos, principalmente los familiares de las víctimas de la pandemia, políticos, senadores, diputados y los mismos morenistas y aliados, al comprobarse que “El Doctor Muerte”, había sido premiado, en lugar de responder ante la justicia y estar en la cárcel.
El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado condena con firmeza el nombramiento de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), y advirtió que este cargo internacional constituye un “premio a la impunidad” y una afrenta a la memoria de las más de 800 mil personas fallecidas durante la pandemia de COVID-19 en el país.
En nombre del grupo parlamentario, el coordinador Manuel Añorve Baños señaló que este nombramiento “no honra a México”, sino que revive la tragedia y el mal manejo sanitario que costó la vida a miles de familias. “No es un premio, es el premio a la impunidad. Es el saldo de una gestión criminal que dejó 215 mil huérfanos y una herida abierta en millones de hogares”, afirmó.
El legislador guerrerense sostuvo que el exfuncionario debería enfrentar la justicia y no representar al país en organismos internacionales. “López-Gatell debe estar en la cárcel. Este gobierno lo premia por obedecer órdenes políticas, por mentir con cifras alegres, por sabotear el uso del cubrebocas y por convertirse en operador electoral con bata blanca”, expresó.
El coordinador del PRI recordó que el entonces subsecretario de Salud minimizó el riesgo de contagios para dar gusto al poder, al punto de asegurar que la pandemia estaría controlada antes del 10 de mayo de 2020, alentando reuniones familiares mientras los hospitales colapsaban.
“El nombramiento no es una decisión técnica. Es una imposición del pasado que esta administración ha decidido asumir con cinismo. Se trata de una recomendación directa del expresidente Andrés Manuel López Obrador para garantizarle impunidad a quien se ganó el mote de ‘doctor muerte’”, señaló.
El senador informó que su bancada promoverá denuncias nacionales e internacionales contra este nombramiento y pedirá que la Organización Mundial de la Salud tome en cuenta los antecedentes de López-Gatell. “Sería una tragedia que alguien con este historial participe en la toma de decisiones globales sobre salud”, advirtió.
Además, exigió la creación de un fondo de apoyo económico para los más de 215 mil niñas, niños y adolescentes que quedaron huérfanos como consecuencia de la pandemia, y propuso que los recursos provengan de las irregularidades del extinto INSABI. “Ahí está el dinero y ahí están las pillerías. Que respondan los responsables de la tragedia médica y de la escasez de medicamentos”, sostuvo.
Añorve cuestionó que el Senado no tenga voz en este tipo de designaciones internacionales y adelantó que presentarán una iniciativa para que tales nombramientos deban ser sometidos a revisión legislativa. “Es lamentable que se tomen decisiones de esta magnitud sin contrapesos. Pero más lamentable aún es que se siga premiando a quienes le fallaron a México”, concluyó.
INACEPTABLE Y UNA BURLA PARA LOS MEXICANOS QUE LÓPEZ-GATELL SEA NOMBRADO REPRESENTANTE ANTE LA OMS. Por su parte El coordinador de las y los senadores de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, calificó el nombramiento de Hugo López-Gatell ante la Organización Mundial de la Salud como increíble, inaceptable, una burla y una bofetada a las familias que perdieron a un ser querido durante la pandemia.
“Al doctor muerte, al responsable de muchas de esas muertes, se le esté nombrando como el representante de México ante la Organización Mundial de la Salud. Nuestro más profundo, nuestro más contundente rechazo a ese nombramiento”, lanzó.
A nombre del GPPAN, puntualizó su absoluto y más enérgico rechazo al nombramiento del Dr. Hugo López-Gatell, porque su gestión durante la pandemia del COVID-19 fue negligencia criminal, es decir, sus errores están detrás de la muerte de cientos de miles de personas, al ocultar muertes y minimizar la eficacia del cubrebocas.
“Habiendo tantas doctoras, tantos doctores honorables en México, proponer a este personaje responsable de tantas muertes nos parece absolutamente inaceptable y manifestamos nuestra protesta y nuestro más enérgico rechazo”, señaló.
Por su parte, en el Pleno del Senado, los senadores Mario Vázquez Robles y Marko Cortés Mendoza pidieron un minuto de silencio por las casi 800 mil muertes de mexicanos y personal de salud, que ocasionó la mala gestión del COVID de López-Gatell y el expresidente Andrés Manuel López Obrador, por la política de no usar el cubrebocas.



Comentarios