top of page

Neoliberalismo y 4T, siempre han protegido el avance terrorífico del narcotráfico en México

  • Chronos
  • 14 abr
  • 3 Min. de lectura

ree

 BLAS A. BUENDÍA. ………………………………..

El narcotráfico ha afectado al gobierno mexicano y su capacidad para gobernar efectivamente, sostuvo la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México.

Tras hacer un estudio denominado El impacto del narcotráfico en México, alertó que este flagelo tiene un impacto significativo en la capacidad del gobierno mexicano para gobernar efectivamente.

Algunos de los desafíos que enfrenta el gobierno de la Doctor Claudia Sheinbaum Pardo incluyen la violencia e inseguridad, a pesar de poseer el poder y mando.

El narcotráfico genera altos niveles de violencia e inseguridad en todo el país, lo que afecta la vida diaria de los ciudadanos y la estabilidad económica.

Sin embargo, el narcotráfico controla inconstitucionalmente grandes extensiones de territorio en México, lo que limita la capacidad del gobierno para ejercer su autoridad.

Ha recibido presión internacional de Estados Unidos para combatir el narcotráfico, genera tensiones diplomáticas y puede influir en la estrategia de seguridad de México.

Los desafíos para el gobierno de Claudia Sheinbaum tienen importantes retos en la lucha contra el narcotráfico. Algunos de los retos que deberá abordar incluyen:

La fragmentación de los grandes cárteles ha dado lugar a organizaciones más pequeñas y violentas que son difíciles de combatir.

En resumen, el narcotráfico es un desafío significativo para el gobierno mexicano, y Claudia Sheinbaum no lo tiene ni porqué tolerar.

Se debe avasallar qué el fenómeno del poder del narcotráfico, de la narcopolítica y del mando que han adquirido desde el neoliberalismo y la Cuarta Transformación de la Nación, debe de ser extinguido por esta gobernanza,  es  difícil   imaginarse   que  el   futuro   de   la   Doctora  Claudia Sheinbaum Pardo siga sometido a él; ya sea que lo siga apoyando con la fuerza de las instituciones del Estado o con el consenso de los partidos políticos que la llevaron a ocupar el elevado sitial en que se encuentra.

El poder delincuencial se ha traducido en la concentración de una fuerza de corrupción y de falta de virilidad jurídica al no haber sido combatido en sus inicios, es decir, ese poderío se ha convertido en una   realidad   de   dominio   sobre   las   leyes,   de imperio o facultad para mandar y obtener impunidad.

Mandar es una consecuencia del poder que se le otorgó, que se le permitió: la   narco-delincuencia o narco-política impone su voluntad para obtener, hasta estos   días su libertinaje, a contrario  sensu de  lo  expresado  en  las  normas  imperativas insertas en nuestra Constitución Política.

Por el dicho de muchos togados, la Primera Magistrada de la Nación tiene el poder y no manda; pues resulta ser el caso que las posibilidades de iniciar acciones de índole político no las realiza por la simple circunstancia de que el narco-político más importante de la historia jurídica nacional hasta el día de hoy se encuentra impune.

Para la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados   Foro   de México, A.C., normal   y jurídicamente los conceptos de “poder” y “mando” son   correlativos: se tiene poder para mandar, ordenar y exigir.

Para el conocimiento de los asesores jurídicos de la Presidenta Constitucional, el   mando  es  asumir   autoridad  y  poder   del gobernante, lo cual se traduce en obligar que la delincuencia del poder se someta a la autoridad.

Al respecto, dijo Maurice Druon, distinguido político francés en su obra: “De cómo un rey perdió Francia” y lo repitió en “La Ley de los   varones”: voto y elección  son los   aspectos   más   del consentimiento.

Pero el abandono, la aceptación, el silencio pueden ser también formas de evadir el poder y mando.

La Doctora Claudia Sheinbaum Pardo tiene el poder y asumió el mando al juramentar sobre el Pacto Federal, el cual la obliga hacer cumplir las leyes.

Lo propio en su gobernanza, sería el manejar con energía política y jurídica dicho poder y mando para demostrar que no existe la impunidad para ese político delincuente que creó la primera alianza con el narcotráfico, con ello se arribaría a finiquitar el ejercicio ilegítimo del poder de la narco-política.

Poder y mando son conceptos que   implican   un   mismo contenido. 

En resumen, urge que Sheinbaum se deshaga de esa herencia maldita que le dejó el conocido #NarcoPresidenteAMLO

"¡Es cuanto!", precisó la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C., que preside el prestigiado penalista Alberto Woolrich Ortiz.

 

 
 
 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chavez.
Renato Corona Chavez.
Javier Méndez Camacho.
Gustavo Santos Zúñiga.
Blas. A Buendía
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos Alexis Hernandez Olivares
Amaury Alexander Hernandez Olivares

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page