top of page

Más de un millón de personas en CDMX no tienen alimento diario

  • Chronos
  • 7 may 2023
  • 2 Min. de lectura


De acuerdo al CONEVAL, en la CDMX hay alrededor de un millón 389 mil personas en condiciones de pobreza alimentaria, es decir, el 15 por ciento de la población total capitalina.

Ante ello y como una forma de contribuir a erradicar esta cifra, el diputado local Aníbal Cañez Morales, planteó al GCDMX, identificar dentro de su política social, así como en los entes públicos, aquellos alimentos perecederos y no perecederos, para que puedan ser destinados a los Bancos de Alimentos que operan en la capital y distribuirse a comedores, casas hogar y asociaciones sin fines de lucro.

“Con la finalidad de que puedan ser distribuidos a la población capitalina en condiciones de hambre. Que los alimentos sean aprovechados de manera efectiva y se dejen de desperdicien entre 13 y 14 mil toneladas de alimentos aprovechables al día en la Ciudad”.

Cabe señalar que, la Ley para la Donación Altruista de Alimentos de la Ciudad de México, establece que el Gobierno de la Ciudad de México, promoverá la operación de al menos un Banco de Alimentos en cada una de las zonas de alta marginación o el número necesario para cubrir las necesidades de las comunidades con mayor vulnerabilidad, pero la falta de difusión sobre la información de estos Bancos de alimentos, hace complicada su finalidad.

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social tiene el programa Comedores Sociales que, en teoría son porciones gratuitas, pero en algunos casos, el costo por una ración de comida es de 11 pesos y para su servicio, se debe llenar una cédula de derechohabiente, no obstante, solamente se atiende de lunes a viernes en un horario de 10 a cinco de la tarde o antes, si se terminan las raciones del día.

“Es por eso la importancia de los Bancos de Alimentos y su fortalecimiento, para que se pueda dar atención a los grupos vulnerables de la Ciudad de México y dejar de depender de burocracias que sólo obstaculizan el desarrollo humano de un sector importante de la población”, refirió Aníbal Cañez.

Cifras nacionales reportan que, en el país, alrededor de 29 millones de mexicanos viven sin el desayuno, comida o cena diaria, pero al mismo tiempo, se desperdician más de 24 millones de toneladas de alimentos, lo que representa un desperdicio promedio de 42 mil kilos de comida aprovechable por minuto, 200 kilos anuales, por persona.

“Mientras que por un lado el gobierno de MORENA en la capital presume avances sociales y de desarrollo humano, por el otro lado, 23 mexicanos mueren al día por falta de alimento, de acuerdo a la Secretaría de Salud en 2021”.

El diputado explicó que buscará todos los mecanismos legislativos para avanzar en la igualdad alimentaria y erradicar las condiciones de pobreza en la CDMX, que cada día se posiciona más que en comunidades de Chiapas, Guerrero o el Estado de México.

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page