Minuta de Diputados en materia detarifas arancelarias 65 votos a favor
- Chronos
- hace 14 horas
- 3 Min. de lectura

El Pleno del Senado de la República inició con el debate sobre la minuta que envió la Cámara de Diputados para impulsar la reindustrialización soberana, sostenible e incluyente mediante la modificación de aranceles a la importación en sectores estratégicos de la economía mexicana.
Con 65 votos a favor y 17 en contra, la asamblea avaló dar trámite de urgente resolución al proyecto de decreto que reforma diversas fracciones arancelarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.
La presidenta en turno de la Mesa Directiva, Verónica Noemí Camino Farjat, explicó que se trata de un asunto cuya relevancia económica y social “exige una respuesta legislativa pronta y responsable”, ya que los mercados globales atraviesan una fase de alta volatilidad marcada por prácticas desleales, de competencia, tensiones geopolíticas y cambios abruptos.
“La minuta no surge de improvisación y de falta de análisis, sino de un proceso ya ampliamente estudiado. Atrasar el procedimiento legislativo de este asunto no aportaría información adicional indispensable, sino que prolongaría injustificadamente la entrada en vigor de ajustes arancelarios, cuya implementación urgente fue prevista en el diseño mismo de la iniciativa”, añadió la senadora.
Señaló que la minuta está encaminada a consolidar un nuevo modelo de desarrollo económico y comercial para México, con prosperidad compartida y con un mercado interno fortalecido, pero sin renunciar a la globalidad.
De esta manera, dijo, el Estado mexicano asegura las condiciones necesarias para una reindustrialización incluyente, sostenible y con alto contenido nacional, en beneficio de los trabajadores, las empresas, la sociedad y la presencia de México en el mundo.
En consecuencia, permite armonizar la política comercial con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan México hacia 2030, lo cual elevará la participación de la industria mexicana en cadenas globales de valor, para garantizar que al menos el 50 por ciento de la proveeduría estratégica sea nacional, promover la innovación y el desarrollo tecnológico, y construir una economía más justa, competitiva y soberana.
Se propone establecer aranceles, a la importación de diversas mercancías de las industrias, tales como:
La automotriz, textil, vestido, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, remolques, vidrio, entre otros, a efectos de implementar acciones concretas que permitan una interacción equilibrada del mercado para evitar distorsiones económicas que puedan afectar la relocalización de los sectores productivos considerados estratégicos para el país, así como la atracción de nuevas empresas e industrias de alto valor agregado.
En sus artículos transitorios se precisa que las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y sus modificaciones, no previstas en el presente Decreto, seguirán vigentes en los términos en que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
También se dejan sin efectos todas las disposiciones que se contrapongan a lo establecido en el presente Decreto.
Además, se establece que sobre los aranceles motivo de esta reforma y con el objetivo de garantizar el abasto de insumos en México en condiciones competitivas, la Secretaría de Economía podrá implementar mecanismos e instrumentos jurídicos específicos correspondientes para la importación de mercancías provenientes de países con los que el Estado mexicano no tenga Tratados de Libre Comercio en vigor.
Posteriormente, el Pleno cameral rechazó con 67 votos a favor y 19 en contra una moción suspensiva presentada por el senador Marko Cortés Mendoza, del PAN.



Comentarios