Millones de litros de agua potable van diariamente a las coladeras
- EDMUNDO OLIVARES ALCALÁ

- 15 may 2024
- 4 Min. de lectura
La actual crisis de abasto de agua que sufre la Ciudad de México, es resultado de una cadena de errores en materia política, cuyo efecto nocivo se conjuga y potencia en la actualidad, luego de que durante décadas se ha soslayado el deterioro constante de los acuíferos subterráneos.
Durante los recorridos por las calles de esta zona, el diputado del PAN, en el Congreso de la Ciudad de Mèxico, Ricardo Rubio, y durante entrevistas con la ciudadanía, contastò que millones de litros de agua, de los 39 manantiales que existen en la Alcaldía de Coyoácan, se desperdician a pesar de que se puede utilizar para el uso doméstico.
El agua que brota de los manantiales, provienen de la infiltración, que es utilizado para abastecimiento doméstico y también como recarga natural al manto freático.
Es indispensable evitar más el desperdicio de agua. Los habitantes de la alcaldía de Coyoacán han padecido por el vital líquido, e inclusive, ahora con la suspensión del servicio durante varios días, la gente tuvo que ir a los manantiales para abastecerse.
Por estos problemas solicitará el diputado del PAN, se haga conocimiento a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, así como a la Comisión del Agua, y se realicen mesas de trabajo y se invite a especialistas del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que proporcionen un informe completo de cómo aprovechar el vital líquido en lugar de irse al drenaje.
Lo afectados indicaron al legislador del PAN, Ricardo Rubio, que es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México, aprovechar el agua y evitar que millones de litros vayan al drenaje, y le pidieron su intervención para que las autoridades correspondientes escuchen sus reclamos.
La carencia del agua en la Alcaldía de Coyoacán, la destrucción de los manantiales ha provocado que cada día, miles de personas de esta alcaldía, sufran por la carencia del vital líquido.
Ante éste problema que tiene años sin resolverse, los quejosos acudieron ante un Relator de las Naciones Unidas, Léo Heller, quien, en su informe señala que es necesario que las autoridades correspondientes vigilen el desvío de agua proveniente de zonas de marginación hacia áreas con amplia infraestructura.
Ante el crítico desabasto de agua en ésta alcaldía, es necesario que los titulares del Sistema de Aguas, de la Secretaría del Medio Ambiente, y de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, manera conjunta, convoquen a mesas públicas de discusión para la elaboración de un programa emergente de atención ante la crisis del vital líquido.
El documento tiene que ser elaborado con la participación de especialistas, académicos y la sociedad civil organizada, el cual debe servir de referente para la creación de un marco normativo en la Ciudad de México.
Relator de Naciones Unidas, habló sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento, y expresó que después de visitar zonas con carencia de agua en la Ciudad de México, principalmente Coyoacán, encontró que a pesar de existir fuentes de abastecimiento en colonias con marginación social, el agua no es aprovechada adecuadamente.
Explica el Congresista de la Ciudad de Mèxico que en algunas zonas de la Ciudad de México han vivido el desbasto del agua, el servicio es irregular, pues al menos 70 por ciento de los habitantes, de Iztapalapa y Xochimilco y Coyoacán, reciben el líquido de manera insuficiente e irregular.
A pesar de la escasez, se cobra a los ciudadanos por un servicio que no reciben.
Reconociò el Diputado panista que esta ciudad, paga grandes costos por la importación de agua, pero otorga permisos de construcción sin razonamiento alguno.
Parte d esta zona forma parte del patrimonio mundial y sin importar el daño ecológico al planeta se destruyen los manantiales y aunque no cuentan con estudios de impacto ambiental, mucho menos estudios mitigación de obras, impacto urbano se sigue destruyendo la zona
Es imprescindible la elaboración de un programa emergente que atienda y solucione la crisis de agua por la que atraviesa la alcaldía de Coyoacán y se debe acatar el mandato de proteger y garantizar el derecho humano al agua potable y al saneamiento, para cubrir todas las necesidades domésticas de cada individuo, familia y comunidad.
Coyoacán una de las 16 delegaciones políticas en las que se divide el Distrito Federal, se ubica en el centro geográfico de esa entidad, al suroeste de la cuenca de México y cubre una superficie de 54.4 kilómetros cuadrados que representa 3.6 por ciento de su territorio.
Por su extensión territorial, esta delegación ocupa el décimo lugar entre la división política de la capital.
Las colonias afectadas a las de alta marginación, son ocupadas en su mayoría por jefas madres de familia abandonadas y adultos mayores y estas son; son Santa Ursula Coapa, Ajusco, Ruiz Cortínez, Sano Domingo. Pueblo de Santa Ursula. La zorra, La media Luna, Copilco el alto.
A las que les falta el agua regularmente son; CTM Culhuacán Sección V, VI, VII, VIII, IX, X, CTM Piloto, Carmen Serdán, U.H. Emiliano Zapata U.H. La Virgen 1170, Infonavit Culhuacán I, II, III, IV
COLONIAS AFECTADAS CON BAJA PRESIÓN EN COYOACÁN:
Residencial Cafetales Sección I, y Sección II, Los Cedros, Santa Cecilia U.H. Alianza Popular Revolucionaria, Las Campanas, Campestre Coyoacán.
Ante este problema que cada día aumenta, solicito que el Gobierno de La Ciudad de México, Comisión Nacional Agua, la Secretaria de Salud, en coordinación con la UNA, intervengan y realicen un estudio para saber cómo aprovechar estos manantiales y reducir el problema del vital líquido para los habitantes de Coyoacán.




Comentarios