top of page

 MEDICOS O ESCLAVOS

  • Chronos
  • hace 8 horas
  • 2 Min. de lectura

ELIZABETH TAPIA SILVA. ………………………..

La expresión "la muerte deambula por los pasillos de los hospitales" evoca una atmósfera de terror y misterio, haciendo referencia a leyendas urbanas como la de "La Planchada" en México, que habla de una enfermera fantasmal que cuida a los enfermos, pero también de las trágicas muertes y sucesos inexplicables que ocurren en estos lugares.

De acuerdo a las leyendas entre los médicos y enfermeras, "La Planchada", una enfermera con un uniforme almidonado impecable que se aparece a los pacientes y personal.

Quienes, algunos la ven como una figura protectora, mientras que otros le temen.

De acuerdo a los comentarios de los doctores y enfermeras que trabajan de noche, hay hospitales embrujados, tienen una larga historia de leyendas sobre hospitales como el Hospital Juárez, donde los trabajadores han reportado apariciones, lamentos y sucesos inexplicables, intensificando la idea de que las almas en pena deambulan en estos lugares.

Los sismos de 1985 y 2017 causaron graves daños en el Hospital Juárez, y desde entonces, las apariciones y la sensación de presencias son más comunes, lo que sugiere que las tragedias vividas en sus muros contribuyen a la creencia en fantasmas.

Estas almas caminan por los pasillos de los hospitales como sombras rebeldes.

Los jóvenes médicos residentes que trabajan 36 horas sin descanso, el cansancio hace ver visiones y en ocasiones creen ver a “La Planchada”.

Se ha demostrado que tanto las enfermeras como los doctores que enfrentan jornadas de hasta 36 horas continuas sin descanso, sin comida y sin dormir, en ocasiones llegan a tener problemas físicos, mentales.

Romper el ciclo natural de sueño y vigilia provoca fatiga crónica, alteraciones hormonales y cardiacas, ansiedad, depresión y errores médicos que pueden costar vidas.

En la memoria colectiva del personal de salud ronda la figura: “La Planchada”, la enfermera fantasmal que —según la leyenda— aparece en las madrugadas para cuidar pacientes.

Pero no se trata solo de un mito. Es el símbolo de una generación de mujeres médicas obligadas a resistir lo inhumano, invisibles ante un sistema que explota su vocación.

El trabajo nocturno no forma mejores médicas ni enfermas. Es un sistema que normaliza jornadas antinaturales traiciona su razón de ser de cuidar la vida, la de ellos y sus enfermos.

Hoy, ellas no piden privilegios. Exigen derechos humanos básicos: descanso digno, alimentación adecuada, un espacio digno para descanso y condiciones laborales que respeten su salud y su vida.

Los verdaderos fantasmas del turno nocturno no son los que se aparecen en los pasillos, son las médicas residentes exhaustas, invisibles y rebeldes, sosteniendo un sistema que debería sostenerlas a ellas.

 

 
 
 
DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chavez.
Renato Corona Chavez.
Javier Méndez Camacho.
Gustavo Santos Zúñiga.
Blas. A Buendía
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos Alexis Hernandez Olivares
Amaury Alexander Hernandez Olivares

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page