Manifestaciones de productores y transportistas, llamado de atención
- Chronos
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura

El senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez, respaldó hoy las manifestaciones de productores y transportistas que bloquean aduanas y carreteras en diversas partes del país, y las calificó como un firme llamado de atención al Gobierno Federal para que atienda los problemas del sector agropecuario y de seguridad.
La Asociación Nacional Transportista (ANTAC) denunció que la Secretaría de Gobernación ha amenazado con iniciar acciones legales contra su líder, David Estévez, como represalia por su participación en el paro nacional que este lunes bloqueó diversas carreteras del país.
La organización acusó a las autoridades de pretender criminalizar una protesta pacífica motivada por los altos niveles de violencia que enfrentan diariamente los trabajadores del sector transporte.
De acuerdo con información publicada por Forbes, la ANTAC señaló que entre 35 y 40 transportistas son víctimas de delitos cada día, incluyendo robos, extorsiones, secuestros y asesinatos.
Ante ello, justificaron los bloqueos como una acción extrema para exigir que el gobierno atienda sus demandas. “Preferimos parar un día o cinco, a nunca más volver a casa”, expresaron integrantes de la asociación, al reiterar su reclamo de “cero robos, cero extorsiones y cero muerte”.
La protesta nacional de transportistas ha generado una respuesta directa por parte de la Secretaría de Gobernación. En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, advirtió que el bloqueo de carreteras federales es un delito y que las manifestaciones ponen en riesgo tanto la vida de los manifestantes como la de la ciudadanía. También reveló que algunos líderes transportistas y del sector agrícola tienen antecedentes penales o enfrentan carpetas de investigación.
“Nosotros tenemos que hablar, que persuadir a las personas que están en el otro lado y utilizar los elementos que tengamos que utilizar para convencerlos”, declaró Rodríguez Velázquez, al mismo tiempo que aseguró que el gobierno federal ha mantenido abiertas las vías de diálogo y que las mesas de trabajo siguen en marcha.
La funcionaria reiteró que las puertas del gobierno están abiertas para los representantes de la ANTAC, e hizo un llamado para que se integren al diálogo institucional en lugar de recurrir a bloqueos que afectan a la ciudadanía. Pese a las tensiones, la Secretaría de Gobernación insistió en que el objetivo es construir soluciones conjuntas sin recurrir a confrontaciones legales o políticas.
Vázquez aseguró que estas protestas surgen por el abandono del campo, la inseguridad en las carreteras y leyes desproporcionadas, como las propuestas reformas a la Ley de Aguas promovidas por el Ejecutivo Federal. “Estas condiciones han generado una inconformidad legítima entre productores, transportistas y otros sectores afectados”, dijo.
El senador enfatizó que el Gobierno Federal ha ignorado la problemática nacional, mientras los ciudadanos exigen soluciones concretas a los problemas que enfrentan a diario. “Hoy los ciudadanos exigen ser escuchados y recibir respuestas efectivas”, afirmó.
Vázquez reiteró su respaldo a los manifestantes y subrayó la urgencia de restablecer las vías de comunicación, así como de atender de manera real la inseguridad en las carreteras federales, donde transportistas han sufrido robos y, en casos extremos, muertes.
“Respaldamos estas exigencias legítimas y urgimos al Gobierno Federal a abrir un diálogo y buscar soluciones para agricultores, transportistas y todos los que sienten que su voz no ha sido escuchada”, concluyó.



Comentarios