México: entre la violencia, el rezago y omisiones gobierno
- Chronos
- 6 may
- 1 Min. de lectura

La disfunción gubernamental no es retórica: México enfrenta una tormenta perfecta: instituciones débiles, decisiones políticas alejadas de la realidad y una incapacidad crónica para resolver problemas.
Esta crisis no es nueva ni exclusiva de un gobierno, pero se ha agravado con la centralización del poder, la fragmentación institucional y la falta de políticas públicas efectivas.
En seguridad, la narrativa oficial contradice los hechos. Aunque se reporta una baja en homicidios, nuestros análisis indican que se debe más a sesgos metodológicos que a una reducción real de la violencia.
La expansión del crimen organizado, los conflictos entre cárteles y el aumento de desapariciones en 20 estados muestran un país en crisis, mientras el gobierno manipula cifras.
En ese contexto, la reforma judicial, lejos de fortalecer al sistema, ha permitido la postulación de perfiles sin garantías de idoneidad, incluso ligados al crimen organizado, lo que compromete el Estado de derecho. Casos como Baja California muestran que incluso en contextos con algunos avances, la cifra negra sigue siendo alarmante y la confianza en la justicia, frágil.
El gasto público también es preocupante. En el primer trimestre de 2025, la caída de ingresos petroleros provocó recortes drásticos en sectores clave, como salud, que recibió 23% menos de lo aprobado. Esto revela la incapacidad para crear un modelo económico sostenible.
La inteligencia artificial es, finalmente, un ejemplo de omisión. Mientras el mundo avanza digitalmente, México carece de programas serios de capacitación laboral o inclusión tecnológica.



Comentarios