México apuesta diálogo a resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania
El presidente de la Mesa Directiva aseguró que sólo se alcanzará una paz duradera si se pone fin al uso de la fuerza
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña aseguró que México continuará promoviendo el multilateralismo, la diplomacia preventiva, la solidaridad internacional y la cooperación como las mejores medidas para enfrentar los desafíos globales.
Durante una reunión con el presidente del parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, afirmó que “la postura de México es de condena a la invasión militar de Rusia a Ucrania, porque es violatoria de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, pero, sobre todo, por el sufrimiento que ha generado a millones de personas, especialmente a niños y niñas”.
El senador externó su deseo de que pronto se resuelva el conflicto y consideró que deben mantenerse abiertos todos los canales de comunicación posibles, preferiblemente en el marco de los organismos internacionales; por esta razón, dijo, México se opone a la expulsión de la Federación Rusa de estas organizaciones.
Recalcó que sólo se alcanzará una paz duradera si se pone fin al uso de la fuerza y si se respeta la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
“Estoy convencido que nuestra diplomacia y nuestro gobierno harán todos los esfuerzos posibles para lograr los acercamientos y el nivel de entendimiento que permita resolver este conflicto”, indicó el legislador.
Por su parte, Ruslan Stefanchuk agradeció el apoyo que México ha brindado a su nación, a través de sus resoluciones en la ONU, que se pronuncian por el respeto a su soberanía y por haber participado en la Cumbre para la Paz en Ucrania, celebrada en Nidwalden, Suiza, los días 15 y 16 de junio.
El presidente del parlamento de Ucrania coincidió con Fernández Noroña en que la mejor manera de resolver los conflictos es a través del diálogo, pero dejó en claro que su pueblo busca una paz justa y no tenerla a cambio de su territorio.
Comments