México a merced de extorsionadores cobran por trabajar manera honesta
- 25 sept 2025
- 3 min de lectura

En Acción Nacional estamos de acuerdo con que se otorgue la facultad al Congreso de la Unión de legislar en materia de extorsión, pero con el simple hecho de ponerlo en la Constitución no se garantiza que se termine el problema, subrayó la senadora Verónica Rodríguez Hernández.
“Faltan las leyes secundarias y sobre todo falta verdadera acción del gobierno federal, que hoy asume y reconoce que hay un problema, un problema grave de extorsión que, es cierto, viene del pasado, pero hoy Morena también es parte de ese pasado en el que su anterior presidente de la República no pudo hacer nada y, al contrario, se agrandó este problema”, remarcó.
Al presentar el posicionamiento de su bancada respecto al dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, que reforma el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Carta Magna, la legisladora por San Luis Potosí dijo que la extorsión es uno de los temas de los que poco se habla en el país.
“Sin embargo, ¿quién no conoce un familiar, un amigo o un conocido a quien le han llamado para extorsionarlo, o a quien simplemente le cobran piso por trabajar de manera honesta? Ésta es la realidad que azota a nuestro país, una que se ha dejado de ver y que ha ido avanzando día con día cada vez más”, expuso.
Puntualizó que, de acuerdo con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en el primer semestre de este año se registraron 5 mil 887 víctimas de extorsión en México, la cifra más alta en registros oficiales, con un aumento del 83 por ciento en los últimos 10 años.
“Sin duda, este delito ha tenido un crecimiento muy alarmante, afectando principalmente a toda la clase trabajadora de nuestro país, pero también a miles de personas en su vida cotidiana. La extorsión es una afectación que existe de manera directa, cuando el delincuente llega a los establecimientos o domicilios para amenazar y obtener un pago a cambio de no hacer daño”, añadió.
Rodríguez Hernández explicó que también ha aumentado la “extorsión indirecta”, que es de las más usadas en los últimos tiempos, a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes sociales.
“La extorsión es uno de los delitos que muchas personas se callan por miedo a sus agresores, tan es así que sigue siendo el delito con el mayor subregistro, ya que apenas una de cada 10 víctimas se atreve a denunciar; pasamos de 17 víctimas diarias de extorsión en 2015, a 32 en 2025, un incremento del 88 por ciento”, precisó.
Por ello, indicó que no se puede seguir ignorando este flagelo, al tiempo que celebró que se impulse una nueva legislación que homologue la regulación de este tipo penal.
No obstante, insistió en que cambiar el marco jurídico no lo resolverá todo, pues es indispensable tener una estrategia más eficaz por parte del Ejecutivo federal, que sea sensible a la gente para que ésta denuncie, con la certeza de que el Estado la protegerá.
“La presidenta de México nos manda esta iniciativa, pero también debería mandarnos una estrategia real, efectiva y clara para atacar la inseguridad porque no se trata de echar la bolita de un Poder a otro, sino de realmente aplicar la norma porque sí, es cierto que el hecho de generar una reforma constitucional da la posibilidad de emparejar las sanciones por este delito, pero también es cierto que, desde hace más de seis años, tienen el poder y por eso ustedes, los de Morena, son los responsables de las víctimas de extorsión desde 2018”, concluyó la senadora de Acción Nacional.

Comentarios