top of page

“Los Huaraches del Tlacuache” para reivindicar al marsupial mexicano

  • Chronos
  • 19 nov
  • 2 Min. de lectura

ree

Esta mañana en el Senado de la República fue inaugurada la exposición “Los Huaraches del Tlacuache”, muestra pictórica del artista oaxaqueño Israel Matus, que busca reivindicar a una creatura que, en sus palabras, es discriminada e incomprendida en México, pero que posee un papel importante en la cosmogonía indígena y es de gran utilidad para el ser humano.

Se trata de una treintena de cuadros elaborados con técnica de acrílico de mediano formato, en la que el pintor invitado retrata al Poo -nombre que da la etnia mixe al tlacuache-, como parte fundamental en la cultura y las tradiciones de varios pueblos originarios, particularmente por ser el “Pequeño Comefuego”.

Tal mote, explicó Israel Matus a los asistentes a esta exposición, se debe a que este marsupial es protagonista de una interesante leyenda: al igual que Prometeo, se cree que el tlacuache robó el fuego a los dioses para entregárselo a la humanidad cuando ésta vivía en la obscuridad y otras creaturas, como el jaguar, el águila y el caimán, habían fallado en la empresa.

El llamado “Pintor Peregrino”, que recorre varios estados para concientizar sobre el cuidado de este mamífero, destacó que el tlacuache es el único marsupial de México y un “plaguicida” natural, ya que se deshace de insectos y serpientes venenosas e, incluso, se investigan las proteínas de su sangre para elaborar antídotos a esos químicos para salvar personas.

Pese a su relevancia para el imaginario y beneficio de las personas, lamentó Israel Matus, en México se le tiene miedo al tlacuache, lo lastiman y lo matan, motivo por el cual el pintor aprovechó para entregar a la senadora Luisa Cortés García, organizadora del evento, una petición para trabajar en una iniciativa de reforma o punto de acuerdo para proteger a la especie.

La senadora de Morena celebró el esfuerzo que el artista de la comunidad mixe hace para proteger al tlacuache, gracias a lo cual, 80 por ciento de las personas de Matías Romero, municipio oaxaqueño de donde es originario, se han vuelto conscientes de cuidar al que también es el único marsupial del continente americano.

“Hay gente que dice ´ese animal está muy feo´ y lo maltratan; hay que ayudar a que la gente conozca la nobleza de este animalito que es tan importante para todos nosotros, porque de él sacan el antídoto para las picaduras de víboras, de insectos. Tenemos que cuidarlo”, añadió la senadora Cortés García.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Edith López Hernández, reconoció que la obra de Matus refleja las tradiciones de los pueblos originarios, en particular de Oaxaca que, junto con Chiapas y Guerrero, posee la mayor riqueza cultural de la República Mexicana.

Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Economía, coincidió en que la narrativa del pintor invitado evoca la narrativa de los ancestros de los mexicanos, la historia de Oaxaca y a la biodiversidad del país, lo cual forma parte importante de la mexicanidad.

Invitado al evento, el poeta chiapaneco Alberto Pérez destacó que los trabajos de Israel Matus se alejan de la “visión eurocentrista” que se tiene de Oaxaca y de la “guelaguetzificacion”, es decir, de imágenes comerciales de la cultura indígena, para hacer retratar en sus cuadros el realismo mágico de los pueblos originarios.

 
 
 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chavez.
Renato Corona Chavez.
Javier Méndez Camacho.
Gustavo Santos Zúñiga.
Blas. A Buendía
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos Alexis Hernandez Olivares
Amaury Alexander Hernandez Olivares

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page