Los casos de VIH han aumentado en México; no obstante, el presupuesto para prevención se recorta
- Chronos
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

A lo largo de 37 años, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C. ha promovido el uso del condón para reducir los casos de infecciones de transmisión sexual y del VIH.
La organización lleva la prevención a la calle, a los puntos de trabajo como table dance, bares, cantinas y la vía pública. Las pruebas para la detección de VIH y sífilis son totalmentegratuitas.
En lo que va del año 2025, se han aplicado 10,500 pruebas de VIH, resultando positivos 105 casos, además de 300 casos de sífilis. Tales cifras alertan sobre el aumento de estas infecciones.
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud (SSA), actualmente se contabilizan 130 mil casos de VIH; el 21% se localiza en la Ciudad de México. Por su parte, las autoridades sanitarias han aplicado 102 mil pruebas de VIH.
Más casos, menos presupuesto El pasado 25 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que elimina la obligación de destinar al menos el 8% del FONSABI a enfermedades catastróficas, como cáncer, VIH, enfermedades raras e infartos. Ahora, esos recursos son discrecionales y pasan a la Secretaría de Hacienda. Los legisladores sostienen que ese dinero será reasignado a rubros administrativos y de infraestructura. Según el dictamen, los recursos podrán utilizarse para gasto corriente (nóminas, papelería, servicios básicos), mantenimiento y conservación de hospitales e infraestructura médica.
Para la Brigada Callejera, la eliminación de este porcentaje obligatorio genera gran incertidumbre sobre cómo se financiarán estos tratamientos en el futuro, pues retira la garantía legal de que esos recursos serán destinados a los pacientes más vulnerables, dejándolos en una situación de desprotección.
La Brigada cuenta con una campaña de mercadeo social permanente, cuyo principal producto es el condón Encanto, que tiene como objetivo aportar parte de sus ganancias a los servicios de salud que ofrece la organización.
Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera, señala que recortar presupuesto en materia de prevención del VIH es una irresponsabilidad institucional, y que lo mismo ocurre cuando el desabasto de antirretrovirales afecta a las personas que viven con VIH. La organización brinda acompañamiento a trabajadoras sexuales que tienen VIH, con el objetivo de que aumenten los casos de personas indetectables = intransmisibles. Al respecto, Elvira Madrid comenta: “Hay que darles seguimiento a las personas a quienes se les detecta VIH, para que lleguen a ser indetectables, igual a intransmisibles, lo más pronto posible”.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH (1 de diciembre), es importante recordar que este virus no se contagia, sino que se transmite, al igual que otras infecciones de transmisión sexual.



Comentarios