Los apoyos a personas cuidadoras recursos del pueblo que regresan
- Chronos
- 6 nov 2025
- 2 Min. de lectura

"Nada mejor que entregarle al pueblo el dinero que es del pueblo para que tengan un Buen Vivir", sostuvo la gobernante de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, al entregar dos ministraciones de mil 500 pesos cada una, a un total de 4 mil 200 personas cuidadoras.
Esta política social por excelencia, refrendó la mandataria iztapalapense, es una prioridad de nuestro Sistema Integral de Cuidados que, además, forma parte de lo que mi gobierno llama el Buen Vivir, que quiere decir que nadie esté por encima de nadie.
“Por eso es importante erradicar de nuestra concepción que vivir mejor no significa estar por encima de alguien, de pisotear al de al lado, porque esa es una concepción neoliberal; se trata, dijo, de crecer juntos como comunidad y procurar condiciones que nos hagan sentir bien vivir, eso es el Buen Vivir”, aclaró la edil de Iztapalapa.
Hizo hincapié en que la entrega de la tercera y cuarta ministración del apoyo económico a personas cuidadoras, es una política social que busca reconocer, visibilizar y acompañar el trabajo de quienes dedican su vida al cuidado de otras personas.
Este programa, remarcó la mandataria, está dirigido a personas cuidadoras de infancias en condición de orfandad, abandono o cuyos progenitores se encuentran privados de la libertad, así como a quienes cuidan a adolescentes con problemas de consumo de sustancias psicoactivas.
“A ustedes que cuidan con amor y dedicación, el gobierno de Iztapalapa les dice: no están solas ni solos. Aquí está su gobierno, reconociendo su labor y apoyándoles para que continúen su desarrollo personal y familiar”, expresó la edil iztapalapense.
En su mensaje, exhortó a la diputada Rebeca Peralta a respaldar desde el Congreso de la Ciudad de México, la ampliación del programa para incluir a personas cuidadoras de adultos mayores y personas con discapacidad, con el fin de construir un modelo más universal e inclusivo.
“Queremos crecer este apoyo y que se convierta en un programa universal. Las personas cuidadoras merecen un reconocimiento integral: económico, emocional y social”, enfatizó y remarcó la importancia de construir redes comunitarias de apoyo, especialmente entre mujeres, para fortalecer el tejido social y acompañar los procesos de cuidado.



Comentarios